Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de noviembre, 2018

El lunes se cumplen exactamente ocho días del vencimiento de la quinta y última prórroga solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para rehabilitar los humedales de malecón Tajamar, como lo señaló el fallo de un Tribunal Colegiado de Circuito en la sentencia del amparo en revisión 1064/ 2015.

En junio de 2017, el tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo, otorgó un amparo que anula un permiso otorgado en julio de 2005 por la Semarnat al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para remover el manglar con la finalidad de construir el proyecto malecón Tajamar, zona que se hubiera urbanizado y lotificado; además, se prohibió otorgar más permisos para nuevos proyectos.

A principios de 2017, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó, a nombre de la activista Araceli Domínguez Rodríguez y otros 13 integrantes de Salvemos Manglar Tajamar, el recurso de revisión 88/2017 (derivado del juicio 1064/2015) contra la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito, que había sobreseído el caso porque supuestamente los quejosos no acreditaban el interés legítimo contra la autorización de impacto ambiental.

La resolución se fundamentó en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento a derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada.

El 27 de septiembre pasado, el Juzgado Tercero de Distrito advirtió a la Semarnat que fijaría una última prórroga para la entrega de los informes sobre la ejecución de la sentencia; en caso contrario, se daría paso a las sanciones económicas contra los funcionarios responsables del desacato, lo que incluye la destitución del cargo.

La dependencia había informado que le llevó un año elaborar la propuesta para restituir los manglares de Tajamar, que estaba a cargo de funcionarios, y que solicitó la intervención de personal de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de la Dirección de Vida Silvestre.

La autoridad advirtió a las autoridades que se consideraría como incumplimiento “el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales”, ya sea por parte de funcionarios o cualquier persona que haya intervenido en el proceso.

En tanto, integrantes de Salvemos Manglar Tajamar entregaron una carta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole cumpla su promesa de cero impunidad a actos de corrupción y que garantice el cumplimiento de la sentencia tras tomar posesión, el próximo sábado 1 de diciembre. La carta fue en respuesta a las declaraciones de Rogelio Jimenez Pons, que será el próximo titular del Fonatur, y quien ha expresado la necesidad de “destrabar” el caso para desarrollar el lugar.

En octubre de 2017, una empresa con propiedades en malecón Tajamar interpuso un recurso de revisión sobre la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado que ordenó a la Semarnat dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental a favor del Fonatur en julio de 2005, para restaurar los manglares hasta devolver al humedal su condición original.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Miguel Ángel Lemus Mateos, dijo que la compañía –cuyo nombre declinó revelar– se asume como tercero perjudicado en el juicio que promovió el Cemda porque “no se llamó a los propietarios de lotes para comparecer, violando la garantía de audiencia y de defensa, lo que es violatorio de la ley.

En enero de 2016, a poco menos de un mes de vencer el permiso otorgado por la Semarnat para la construcción de malecón Tajamar, que abarcaba 69 hectáreas destinadas a proyectos residenciales y comerciales, un grupo de inversionistas inició el desmonte de terrenos.

La madrugada del 16 de enero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, maquinaria pesada y varias cuadrillas de trabajadores entraron para limpiar los predios, que en su mayoría tenían manglar y numerosas especies protegidas que fueron aplastadas por el paso de tractores.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores