Foto y Texto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de Noviembre, 2018

Frente al Palacio Municipal fue colocado un altar de muertos, con fotos de hombres y mujeres que han fallecido en Cancún, víctimas de la violencia y delincuencia.

El altar fue elaborado por el Colectivo Activistas Cancún, que agrupa a unas cinco organizaciones sociales, la representante del colectivo Activistas Cancún, Leticia Cauich Can, informó que el altar maya colocado en la Plaza de la Reforma, tiene dos objetivos: el de fortalecer la cultura y las tradiciones de la región y el de reconocer a las mujeres y hombres que han fallecido en esta ciudad víctimas de la violencia. “Estamos priorizando los feminicidios porque es la parte de la población que se ha visto más atacada”. La imagen que se observa en el altar es de una familiar de un activista quien falleció precisamente por violencia de género.

Dijo que en la parte de enfrente del altar fueron colocadas varias cruces con los nombres de las víctimas de violencia en la entidad, son 21 cruces cada una con un nombre, aunque la cifra de las mujeres que han sido asesinadas es mayor.

El altar y la ofrenda es un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender la situación de violencia que se padece en este municipio. “Algunas muertes de esas mujeres han sido tipificadas como feminicidio, pero otras lo han sido como muerte violenta, por ello se mantiene la exigencia a nivel nacional para que se tipifique el delito”, enfatizó.

Comentó que actualmente los familiares están exigiendo que el tres de noviembre sea declarado el Día contra los Feminicidios y, en ese sentido, este sábado 3 de noviembre llevarán a cabo a las 10 horas una actividad en el monumento a La Madre, ubicado en la confluencia de las avenidas Chichen Itzá y Tulum. Será una manifestación pacífica para recordar a las mujeres víctimas de muertes violentas.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores