Joana Maldonado
Foto: Facebook @municipiodetodos
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 2 de noviembre, 2018

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la recisión del convenio de colaboración administrativa en materia del cobro impuesto predial entre el gobierno del estado y el municipio, aprobada por el Cabildo de la administración anterior.

A propuesta de los regidores María Hadad Castillo y Manuel Valencia Cardín, la Comuna aprobó por unanimidad este dictamen que pone fin al acuerdo de colaboración aprobado en julio de este año por la administración anterior que consistía en que el gobierno, mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) asumiría el cobro del predial para posteriormente transferirlo a las arcas municipales.

Durante la sesión del pasado miércoles, se dio lectura al dictamen acordado por la Comisión de Hacienda, y gobierno y régimen interior del Ayuntamiento que sostiene que se autoriza al presidente municipal Hernán Pastrana dar por concluido dicho convenio.

El acuerdo señala que el acuerdo no especificaba fechas de validez y montos de administración de cobro y publicidad, además de que el Ayuntamiento se encuentra en una precaria condición económica y requiere del pago directo del impuesto predial.

La panista Cynthia Estrella Millán, aclaró que dicho acuerdo no contravenía la autonomía municipal, sino que se establece en la Ley de Coordinación fiscal, la que permite a las entidades federativas de hacer este tipo de convenios, y que ofrece una mejor calificación al municipio, además de participar del 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento municipal. “Estamos ávidos de recursos, y el Ayuntamiento no está ni para despreciar ni dos pesos”, acotó.

María Hadad indicó que es importante rescindir este contrato para que el municipio cuente con liquidez de manera inmediata; no obstante dijo que debe haber una mayor coordinación con el estado para tener alianzas estratégicas que permitan tener una mejor vinculación para analizar también los beneficios que pueden surgir en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.

[b]Apoyos a usuarios[/b]

En la misma sesión, se aprobó el dictamen que establece el porcentaje de descuento que como estímulo fiscal será aplicado para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019, durante los meses de noviembre y diciembre 2018 y enero y febrero 2019.

De tal forma se aprobó que a todos los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial 2019, del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2018, se les otorgará un subsidio equivalente al 25 por ciento en su pago correspondiente, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición; mientras quienes paguen durante el mes de enero 2019, se les otorgará un subsidio equivalente al 15 por ciento en su pago correspondiente y un 10 por ciento a quienes lo realicen en febrero.

Además se otorgará un subsidio correspondiente al 100 por ciento de los recargos, siempre y cuando este se realice en una sola exhibición del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2018. Aplicará un 75 por ciento en enero y un 50 por ciento en febrero.


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio