Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 2 de Noviembre, 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al acreditarse diversas violaciones a los derechos en contra de una mujer de 29 años en la clínica de Chetumal. El caso derivó de la pérdida del producto de la gestación en noviembre de 2014, y el resolutivo se emitió cuatro años después del hecho que también valió una recomendación a la Fiscalía General del estado por irregularidades en la conformación de la carpeta de investigación.

El pasado 24 de octubre, la CNDH emitió la recomendación 40/2018 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y acceso a la información en materia de salud por inadecuada atención médica en agravio de una mujer que perdió a su bebé y cuyo nombre no se establece, ocurrido en el Hospital General de la Zona 1 de medicina familia del IMSS en Chetumal.

La CNDH acreditó diversos tipos de violaciones a los derechos humanos, como a la salud por inadecuada atención médica haciendo evidente que las complicaciones médicas se derivaron de omisiones que se pudieron prevenir.

El documento se dirige al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega y al Fiscal General interino en el estado, Gustavo Salas Salgado en el que la CNDH establece la revisión del expediente CNDH/1/2015/1623/Q relacionado a la queja presentada por el esposo de la víctima.

La mujer de entonces 29 años, acudió desde abril hasta noviembre de 2014 a atención prenatal. La mujer observó sangrado el 18 de noviembre por lo que acudió al servicio de urgencias siendo hospitalizada por la presencia de presión alta, dolor obstétrico, y otros factores de riesgo por lo que se ordenó ser ingresada a tococirugía y luego de una revisión se pidió fuera remitida con urgencia a cirugía dada la disminución de frecuencia cardiaca del producto.

Hasta seis horas después de su ingreso, a la mujer se le practicó una cesárea reportándose que el producto nació muerto, determinándose como motivo “desprendimiento de placenta y asfixia severa”.

No obstante, en los resultados de la necropsia practicada al menor se estableció como causa directa de muerte “sufrimiento fetal agudo consecutivo a trabajo de parto prolongado” y que además si logró sobrevivir por cinco minutos.

Dados los hechos, el esposo de la mujer presentó una denuncia ante la Procuraduría General del estado que fue remitida “por incompetencia” a la Procuraduría General de la República (PGR), más de tres años después, en enero de este año, por lo que la instancia estatal también incurrió en irregularidades.

La mujer fue diagnosticada con preeclamsia hasta el día siguiente de la cirugía y pérdida del producto, por lo que su esposo interpuso también una queja ante el IMSS por la deficiente atención y una ante la CNDH.

Al haberse iniciado una carpeta de investigación en la CNDH, en diciembre de 2015, una Organización No Gubernamental dio seguimiento a la queja interpuesta en donde se realizó una ampliación que derivó que en marzo de 2016, la Comisión bipartita de atención al derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS, determinó procedente un pago de indemnización.

En noviembre del año pasado, la subcomisión mixta disciplinaria del IMSS determinó que no había elementos para aplicar medidas disciplinarias en contra del personal médico, y que después de una investigación, se concluyó que no hubo responsabilidad médica como causa del deceso del producto.

En la recomendación emitida en octubre de este año, se pide al IMSS, reparar de manera integral los daños a la mujer, que incluye una compensación justa y suficiente para la reparación del daño moral, atención psicológica y tanatológica para los padres, así como su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

Además se ordena al IMSS, diseñar un curso integral de capacitación al cuerpo médico y de enfermería durante tres meses sobre trato digno a pacientes, emergencias obstétricas y responsabilidad profesional; además pide girar instrucciones para que en un plazo de seis meses se adopten medidas de prevención que garanticen debida integración de los expedientes.

Los médicos de esta unidad médica deberán ser certificados por los Consejos especialistas médicos en el plazo de un mes, así como colaborar para la integración de la denuncia ante la PGR en contra del personal médico involucrado.

Mediante un comunicado, el IMSS anunció que dará “cabal cumplimiento” a la recomendación 40/2018. “La Dirección General instruyó a la delegación en Quintana Roo el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación”.

En cuanto a la Fiscalía General, se ordena que se colabore en la presentación de la queja en contra del personal de Averiguaciones previas que integraron la carpeta de investigación por irregularidades, así como el diseño de un curso para capacitar al personal sobre derechos humanos dirigido a personal ministerial.


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos