Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 01 de Noviembre, 2018

El presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, manifestó solidaridad y se unió al frente común de hoteleros, restauranteros, cámaras empresariales y asociaciones contra el intento de aumentar impuestos y crear otros por parte de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

Por su parte, el empresario inmobiliario, Hernán Cordero Galindo señaló que “si algo enerva, da coraje y es injusto, es que se sigan aumentando cada vez más gravámenes, cuando es inequitativo y cuando el propio gobierno no rinde cuentas y no es parejo, y sólo se dedica a recaudar indiscriminadamente con un manejo completamente corrupto”.

Este miércoles, el líder de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, declaró que la “Iniciativa Piña” pretendía aumentar hasta en 800 por ciento los impuestos que pagan los portomorelenses; sin embargo, su similar patronal, López Sánchez, corrigió el dato: “Lo que dicen los números es que habría incrementos de hasta mil 200 por ciento”.

Explicó que “lo que pasa es que depende del rubro es el golpe, y no puede ser… y no lo puede negar porque es una propuesta que ya está en el Congreso, que de concretarse traería severas afectaciones no sólo para Puerto Morelos, sino para los municipios vecinos y, por la vocación turística del estado, a toda la entidad”.

Adrián López consideró que la propuesta es insostenible, además de que es un momento inoportuno para algún incremento, amén de que la pretendida cantidad es estratosférica, considerando los tiempos que está viviendo el destino, lo que la hace aún más reprobable.

En ese sentido, respaldó y se sumó a la intención de ampararse si Laura Fernández no da marcha atrás en su intento, y más porque “no se puede incrementar desproporcionadamente el cobro de un derecho”.

Lamentó el intento de albazo de la alcaldesa, sobre todo porque el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, viene hablando de una política de no incrementos.

“Creo que los ayuntamientos, si bien es cierto que tienen la necesidad de cobrar, los tienen que eficientar, por ello nos sumamos totalmente al rechazo; además, porque muchos de nuestros socios son residentes o tienen negocios en Puerto Morelos, y no sólo es el tema de los incrementos, sino de la discrecionalidad que también tienen en los cobros”, expresó.

“Si algo enerva, da coraje y es injusto, es que se sigan aumentando cada vez más gravámenes, cuando es inequitativo y el propio gobierno no rinde cuentas y no es parejo”, señaló el ex presidente de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo.

Añadió que “la queja principal es esa, que nada más aporten unos cuantos: está probado que menos de 20 por ciento de la población aporta y soporta a 80 que son informales, zánganos o burócratas; es decir, la carga fiscal es diminuta; dos, falta transparencia; tres, falta austeridad y hay derroche de recursos por el gobierno; aparte que no se ve infraestructura o desarrollo”.

Cordero Galindo añadió que eso orilla al ciudadano a tratar de pagar lo menos posible, y evadir el pago de impuestos porque la respuesta del gobierno no es recíproca, y no por un poco, sino que es descarado el derroche y la corrupción, los mismos que paradójicamente “patrocina” esos excesos.

“Entonces, la propuesta de Laura Fernández está totalmente fuera de lugar y más en este momento por parte de cualquier autoridad ignorante, trata de aumentar los impuestos porque desbordaría en muchos enojos, sobre todo cuando hay inseguridad, además de que como empresarios no tenemos certeza jurídica para invertir ni para poder trabajar”, indicó.

“Tenemos todo en contra por las autoridades: inspecciones, abusos, burocracia, retraso; el gobierno obstruye desde todos los niveles; no hay intento por desregular, simplificar y mejorar la seguridad; entonces, es absurdo y totalmente fuera de lugar querer aumentar impuestos, cuando el propio López Obrador ha dicho que no habrá aumento de impuestos”, señaló.


Lo más reciente

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores