Joana Maldonado, Manuel Sánchez, Roger Mora y La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo
Jueves 1 de noviembre, 2018

Los panteones municipales de Chetumal, Cancún, Solidaridad y Tulum abrirán sus puertas para recibir a miles de familias que llegarán como parte de la tradición del Día de los Fieles Difuntos. Los Servicios Públicos municipales de cada localidad agilizaron las jornadas de remozamiento de los estacionamientos y caminos de estos sitios, con el fin de que estén listos para las festividades de este mes.

El administrador del panteón municipal en Chetumal, Rubén Hernández Contreras dijo que desde la semana pasada se realizó el saneamiento en el camposanto para la llegada de miles de familias durante el 1 y 2 de noviembre.

“Tenemos la visita de aproximadamente 3 mil personas el día 2 y unas 2 mil el 1 de noviembre”, explicó.

Las fuertes lluvias del lunes pasado impidieron que los 12 trabajadores adscritos al panteón pudieran avanzar en la limpieza.

También informó que se reparó parte de la instalación eléctrica de la capilla para las misas que se darán el 1 de este mes a las 10 horas y el 2 de noviembre a las 10 y 16 horas. El panteón estará abierto desde las 7 horas y se prevé su cierre hasta las 20 horas de estos dos días.

Mencionó que han platicado con la Dirección de Servicios Públicos municipales para solicitar que estos días sean más puntuales en el servicio de la recoja de basura.

En tanto, el panteón Campos del Recuerdo, administrado por un particular, mantendrá sus puertas abiertas durante todo el día y hasta las 20 horas. Tendrá una misa el 2 de noviembre por la tarde.

[b]Más de 80 años de historia[/b]

El panteón municipal ha estado abierto desde principios de 1937 y se estima que existen cuatro mil 500 tumbas y 300 osarios y reúne a cerca de 15 mil difuntos. Los restos más antiguos pertenecen a una niña que murió en 1906, cripta que fue trasladada del camposanto ubicado sobre la avenida Héroes. En este cementerio hay personas que llegaron de Belice, Líbano y Mérida a instalarse a Chetumal.

Recordó que el panteón de Chetumal guarda historias y tumbas que por su trascendencia se han vuelto un referente histórico, tal como la fosa común que guarda los restos de unas 500 personas que fallecieron durante el paso del huracán Janet en septiembre de 1955.

Se localiza el monumento a las personas fusiladas en 1921 en Payo Obispo, y los restos de los tripulantes de un avión que se estrelló en 1961, y que trasladaba ayuda para el país de Belice que había sido devastado por el huracán [i]Hattie[/i].

[b]Remozan criptas de Los Olivos y Los Álamos[/b]

Ante la gran afluencia de deudos que se espera arribe a los cementerios públicos de Cancún, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) en el Ayuntamiento de Benito Juárez, intensificó las labores de limpieza y mantenimiento en los camposantos de Los Olivos en la Región 99 y Los Álamos en la Región 91.

Al respecto, Luis Moreno, titular de la Opabiem, señaló que la intención es que la ciudadanía que acuda a estos sitios a visitar a sus familiares difuntos encuentren estos espacios en óptimas condiciones.

Con estas labores, se ha logrado la recolección de más de 100 metros cúbicos de desechos sólidos.

Independientemente de las labores de limpieza que llevan a cabo, familiares de los difuntos aprovechan los días previos a la celebración para pintar las criptas o bóvedas donde están los restos mortales de sus familiares o amigos.

Adelantó que se contará con un operativo especial para garantizar la seguridad de las personas que acudan a los camposantos.

[b]Xibalbá acercará a los playenses a sus raíces[/b]

El gobierno de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales crear la primera edición de Xibalbá, Festival de Día de Muertos Solidaridad 2018, con sede en el panteón municipal y donde se espera la visita de más de 2 mil 500 personas el 1 y 2 de noviembre.

“Tratamos de recuperar nuestras costumbres honrando a las personas que ya no están con nosotros’”, comentó Auric Oliver Maquinay, titular de la dependencia.

Las actividades comenzarán el 1 de noviembre con el Camino de Luz, peregrinación que dará inicio en la plaza cívica 28 de Julio, en punto de las 18 horas con rumbo hacia el panteón municipal. Se invita a los niños y niñas de 0 a 14 años ir caracterizados de catrines y catrinas, y a los adultos portar vestimenta blanca, así como llevar una veladora que será encendida durante el trayecto. Durante el festival se realizarán actividades como un concurso de catrines y catrinas, muestra gastronómica, teatro, bailes prehispánicos, juego de pelota y misas en el panteón municipal.

Una de las actividades que sin lugar a dudas destacan es la exposición de murales en la que participan artistas del colectivo Pinta o Muere, conformados por escritores y grafiteros enfocados a resaltar la esencia de su trabajo por medio de coloridas obras de gran formato.

[b]Tulumnenses listos[/b]

El Ayuntamiento de tulumnense implementó la limpieza de los panteones municipales para mantener todo listo para las celebraciones durante los días 1 y 2 de noviembre en el municipio de Tulum, con motivo la celebración del Día de Todos los Santos.

Los trabajos han incluido mejoramiento de las luminarias generales en las calles interiores de todos los camposantos, llevados a cabo por técnicos de mantenimiento municipales, además, se ha habilitado como aparcamiento los costados de este recinto.

“Hemos actuado en todos los cementerios con recursos propios del Ayuntamiento para que tanto los camposantos como sus accesos y zonas de aparcamiento estén en perfecto estado, facilitando así el flujo de público que se concentra en torno a la fecha del 1 de noviembre”, explicó el director de Servicios Generales, Adán Manzanillas.

Asimismo, la Policía Municipal desarrollará un operativo especial coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos, que contará además con la presencia de miembros de Protección Civil y se desarrollará desde las 10:00 horas.

Cabe señalar que las autoridades mantendrán activa una brigada, que se encargará de poner abate en latas y vasijas inservibles para evitar el brote de moscos, como parte de la su campaña de descacharrización.

Advirtió que las personas que no les den mantenimiento a los nichos y los dejen abandonados por mucho tiempo pueden perder el derecho de perpetuidad, por lo que exhorta a la ciudadanía a cumplir con esta labor.


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum