Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de noviembre, 2018

Las familias de los diferentes municipios del estado asisten a los panteones para realizar la limpieza del lugar donde descansan los restos de sus seres queridos en previsión del “regreso” temporal este 1 y 2 de noviembre. En Felipe Carrillo Puerto, las festividades del Janal Pixán inician los días 31 del mes de octubre, día que se dedica el Janal Paal (comida de niños) y les es ofrecido en los altares, comidas de su preferencia, dulces atoles, refrescos, caramelos y juguetes entre otros artículos que disfrutaron en vida.

El primero de noviembre es dedicado al recordatorio de los adultos y en los altares pueden observarse platillos de la preferencia de los adultos, tales como chirmole de pollo, platillos tradicionales y bebidas que el difunto acostumbraba en vida disfrutar.

El 2 de noviembre muchas familias de la zona maya acostumbran dedicar este día a las ánimas y a todas las personas desconocidas y espíritus que al no contar con familiares deambulan en busca de un hogar, para disfrutar estas fechas.

Asimismo, son ofrecidos rezos en frente de los altares o lugares en los que los deudos construyen los altares o al interior de la viviendas en donde serán ofrecidos los alimentos para esta fecha importante en la que los difuntos son celebrados.

En Cozumel empleados de los servicios públicos y urbanos acentuaron los trabajos de limpieza en los cementerios de la isla, donde se espera la afluencia de quienes siguen preservando la tradición de visitar a sus seres queridos fallecidos.

El encargado de esta Dirección, Miguel Salas Coral, comentó que durante la semana realizaron podas de árboles, deshierbe, pintura en las guarniciones, limpieza general y colocación de reflectores en los camposantos “San Miguel” y “Mansión de Paz”.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Económico, Jorge Maldonado García, adelantó que como cada 2 de noviembre, ambos cementerios municipales albergarán la tradicional misa con motivo del “Día de Muertos”.

En tanto, en Kantunilkín, el Ayuntamiento informó que trabaja a marchas forzadas para remozar el panteón municipal, donde hasta ahora la presencia de los habitantes es escasa, aunque se prevé aumente en los próximos días.

La dirección de servicios públicos municipales trabaja con varios colaboradores en el panteón, donde hacen desde la limpieza de la maleza, pinta de la fachada principal, entre otras labores para dejarlo en óptimas condiciones para el próximo 1 y 2 de noviembre cuando, tradicionalmente, sean realizadas las celebraciones de los fieles difuntos.


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos