Joana Maldonado
Foto: Twitter @adriafavela
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

Con el voto dividido entre los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente quedaron asignados Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica, y Juan César Hernández Cruz como consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quienes rendirán protesta el próximo 3 de noviembre por los próximos siete años.

“No es cualquier desempeño el que podrá abonar a la confianza de la ciudadanía, se deben elegir los perfiles más idóneos de acuerdo a los principios electorales”, dijo la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles al pronunciarse en contra de algunas de las propuestas presentadas y aprobadas previamente por la Comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales en el que se presentaron las propuestas para conformar los órganos electorales de 13 entidades federativas, entre ellas Quintana Roo.

La consejera cuestionó que en el caso del hasta ahora director de informática del Ieqroo, Sauri Manzanilla quien fue propuesto por la Comisión de vinculación con los Oples, ¿qué mensaje se envía al Ieqroo y a la ciudadanía si fuera electo?, esto dado el procedimiento al que es objeto luego de la demanda del mal uso de las listas nominales al término del proceso electoral 2015-2016.

“Este consejo general acreditó la responsabilidad en los hechos de la Consejera presidenta, Mayra San Román, que no se acreditó la remoción es cosa distinta, pero la responsabilidad si fue señalada y esa responsabilidad que fue indicada al titular de la Dirección de Informática, es el mismo que ahora se pretende colocarle como consejero electoral, no solamente es garantizar los derechos de presunción de inocencia, también tiene que ver con garantizar la certeza, confianza en el Organismo de Quintana Roo en el marco de un proceso electoral”, indicó.

Reiteró que el propio órgano colegiado determinó la responsabilidad de Sauri Manzanilla en el manejo irregular de documentación electoral y por ello se dio parte al Órgano Interno del INE que continúe su investigación. “Esto no resulta congruente con el fortalecimiento de los Órganos Públicos”, acotó, asimismo, la consejera Dania Ravel, quien antes se había pronunciado en contra de la designación de Sauri Manzanilla, reiteró su voto en contra por considerar que el nombramiento sería irregular.

El INE entrevistó a 150 aspirantes de mil 673 personas para todos los organismos electorales de 13 entidades federativas, principalmente hubo disensos en la integración de los Oples en seis entidades federativas, entre ellas Puebla, Durango, Veracruz y Quintana Roo.

En los tres casos para la integración del Ieqroo, el INE acreditó éstos cumplieron satisfactoriamente de cada una de las etapas del proceso y cuentan con una “sólida formación académica y experiencia profesional, además de haber demostrado contar con las competencias y habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo”.

Elizabeth Arredondo, se había desempeñado como secretaria de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), desde agosto de este año, funge como jefa del departamento jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa. Por su parte Juan César Hernández Cruz, abogado de 33 años, tiene experiencia como jefe de oficina de seguimiento y análisis de Junta Distrital desde el 2011 a la fecha en el INE.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá