Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de Octubre 2018

Por acuerdo de Protección Civil municipal y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), suspenden clases en la escuela primaria Álvaro Obregón en Chetumal, luego de que el pasado martes se abriera un socavón a un costado del plantel. El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera realizó un recorrido hoy por la mañana y anunció que, en coordinación con el Colegio de Ingenieros, se realizará un estudio para descartar daños en la infraestructura que puedan poner en riesgo la integridad de alumnos.

De acuerdo con autoridades municipales, el socavón tiene un diámetro de alrededor de seis metros y una profundidad de entre dos y tres metros, se encuentra en la calle Cozumel de la colonia Barrio Bravo, desde la noche del martes, las autoridades comandadas por Protección Civil intervienen en el área, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), toda vez que hubo un rompimiento de la tubería del lugar.

El director del Ifeqroo y el director del plantel, Francisco Vázquez Andrade hicieron un recorrido por el lugar para hacer una revisión ocular en la infraestructura revisando que no haya daños a considerarse, de acuerdo con Abraham Rodríguez, en la revisión de baños, áreas verdes, patios y aulas, se determinó que aparentemente no existen observaciones importantes.

“De momento no hay daño aparente en la infraestructura del plantel y barda perimetral pero una vez que la Sintra concluya con la reparación, se realizarán otros estudios para descartar o atender daños que se puedan presentar a causa del deslave”, dijo.

El director del Ifeqroo indicó que, con el Colegio de Ingenieros, se realizará un diagnóstico con mayor precisión del edificio y áreas de la escuela, aunque reiteró que en apariencia no presenta fisuras que dañen o pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y personal docente y administrativo, mediante un comunicado, la CAPA informó que en conjunto con la Sintra, se realizaron los primeros labores para atender la fuga de un ducto de agua potable.

El gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Luis Miguel Aguilar Amar, informó que el evento fue atendido de inmediato debido a que el peso del pavimentó que cedió, por la inestabilidad natural del suelo en la parte baja, ocasionó la ruptura de la tubería de 3 pulgadas de diámetro.

Detalló, que dicha tubería es de Polietileno de Alta Densidad (PAD), la cual tiene resistencia a presiones internas y a estiramientos, sin embargo, no es flexible, y al caer el pavimento, el ducto se encorvó originando una ruptura longitudinal.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura