Joana Maldonado
Foto: Facebook @SintraQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón, anticipó un presupuesto de 3 mil millones para ejecutar obras programadas en 2019 en todos los municipios del estado.

El secretario de infraestructura indicó que lo solicitado, representa casi el 20 por ciento de los recursos que pedirá todo el Poder Ejecutivo para presupuesto para 2019 que será de aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos, cifra similar a la que se ejecuta este año.

El funcionario compareció ante diputados para abundar sobre la glosa del segundo informe de gobierno y agregó que el dinero será distribuido en todos los municipios en virtud de su geografía y necesidades, así como el número de población, pero principalmente el recurso será invertido en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez.

“Estamos pidiendo 3 mil millones de pesos para el próximo año”, acotó.

En cuanto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2017), que determinar un probable daño al erario por seis millones de pesos más los intereses generados por la inacción de la obra de accesibilidad vial a la zona arqueológica de Ichkabal, el titular de Sintra deslindó a la dependencia de cualquier responsabilidad.

El informe de la ASF afirma que existió documentación soporte de pagos que no contenía estimaciones con los números generadores, croquis, registro fotográfico y pruebas de laboratorio que justificaran los montos pagados, conceptos de obra y cantidades.

Conrado Alarcón indicó que la reintegración de recursos corre a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quienes tienen a cargo el trabajo de devolución.

"Ese dinero vino asignado para el camino, lo iba a ejercer Sintra, Sintra no tiene cuentas, cuando hacemos un concurso se asigna la obra y se cobra el anticipo en Sefiplan, jamás llega a Sintra, de ninguna obra, todas las obras se encuentran en cuentas de Sefiplan y nosotros solo damos la orden, no expedimos cheques ni transferencias", dijo.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena