La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

El Cabildo de Puerto Morelos acordó solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste a su vez pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare el arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural.

El Cabildo propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la Federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.

La presidente municipal Laura Fernández señaló que en los últimos meses las costas de este municipio fueron las más afectadas en la entidad por el recale de la planta marina, y pese a ser un fenómeno climático con graves efectos sobre la economía ligada al turismo, al ser una situación de reciente aparición no está considerada actualmente un desastre natural.

“Deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no solo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”, subrayó.

“Es imperante desde el punto de vista ambiental atender la contingencia para evitar un desastre natural y desde el punto de vista económico también, porque dependemos de las playas como principal activo turístico”, subrayó.

La iniciativa se fundamenta en que el arribo del alga marina es un foco rojo muy importante y si no se atiende correctamente puede derivar en un desastre ambiental y desencadenar una crisis sanitaria regional.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos