Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

Desde hace más de tres administraciones el problema sobre el costoso servicio de grúas en el municipio de Solidaridad ha persistido, señaló el director general de asuntos jurídicos, René Medrano, quien mencionó también que la situación hace evidente que el Ayuntamiento no cuenta con estas unidades y con ningún corralón a donde llevar los vehículos en caso de un percance.

“Estamos hablando desde motocicletas, motonetas, coches y hasta de trailers que circulan en Playa del Carmen, en fin, en el destino transitan muchas unidades pesadas en las que se necesitaría tener este espacio”, dijo el abogado de la localidad.

Hace algunos días, dueños de las empresas de grúas se reunieron con las autoridades municipales, ya que se encontraban muy inquietos por conocer cómo van a seguir trabajando en Playa del Carmen; actualmente, el servicio se presta a través de la policía, la cual en base al reglamento de Tránsito se auxilia con el apoyo de estas compañías en caso de tener que mover algún vehículo de la carretera, pero las quejas de la ciudadanía cada vez se escuchan más por los precios exorbitantes que estos negocios prestan cuando los agentes de seguridad gestionan la movilización de los carros.

Las compañías de grúas sacan provecho a esta situación, debido a que cobran hasta tres veces más que el precio del servicio regular, por ejemplo, si un particular tiene un percance vial el costo del traslado de una unidad familiar sería de alrededor de 600 pesos, mientras que si esta gestión la realiza un elemento policiaco con alguna empresa de grúas le cargarán facturas desde cuatro mil pesos hasta seis mil pesos, con pretexto que tienen que hacer maniobras extraordinarias.

“Nosotros no podemos cerrar los ojos, como director general de asuntos jurídicos me he dado a la tarea de revisar este tema desde el punto de vista legal, tránsito y social, por lo que vislumbro tres vías: la primera dar un permiso para el servicio de arrastre de las unidades en hechos de tránsito, la segunda brindar concesiones o la última es que el gobierno municipal adquiera sus propias grúas y habilitar cualquiera de los inmuebles para que funcione como depósito para que dé el servicio directamente”, aseveró.

También la gente se ha quejado sobre el maltrato a los vehículos o el robo de piezas y que ha inundado a instituciones como la Profeco, “las compañías de grúas tienen que entender que a quién le prestan el servicio es al Ayuntamiento de Solidaridad, no al conductor del vehículo, porque es el policía (Dirección de Tránsito Municipal) que solicita el servicio”.

Pese a que en anteriores administraciones han existido propuestas para el reglamento de Tránsito no han llegado a un buen fin, por lo que se estudia todos estos procesos que han terminado congelados en el Cabildo para ver cuál es el medio en que las empresas de grúas puedan operar con las aseguradoras, así como establecer un tarifario, por lo que en su momento se convocará a los dueños de grúas, cámaras empresariales y a la sociedad para escuchar todas las voces.


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