Joana Maldonado
Foto: Facebook Seguro Popular Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

La Auditoría Superior de la Federación emitió como resultado de la Auditoría de Cumplimiento Financiero 2017, 10 observaciones al Seguro Popular en Quintana Roo en relación a la comprobación y uso de los recursos federales transferidos de más de 441 millones de pesos. La directora del régimen de protección social en salud, Gabriela Sosa Guerra, precisó que está en proceso de comprobación de cada observación hecha mediante los Servicios estatales de salud y negó que se haya incurrido en alguna irregularidad.

Derivado de la Auditoría de Cumplimiento Financiero 2017-A-23000-15-1276-2018-1276-DS-GF que hizo pública la ASF, fueron auditados el 75.8 por ciento de los recursos totales que se otorgaron al Seguro Popular que fueron de 441 millones 321 mil pesos, es decir, se hizo la revisión de 334 millones 327 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

“La revisión comprendió la verificación de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa aportados por la federación durante 2017 al estado de Quintaba Roo por 441.321.3 miles de pesos”, señala.

De ello, emanan 10 observaciones mediante las que se generó una recomendación, seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones hechas a la Secretaría de la Contraloría estatal (Secoes), para realizar las investigaciones correspondientes y en su caso, iniciar procedimientos administrativos.

Una de las observaciones, es en relación a que no se contó con los registros contables, presupuestales y estados financieros actualizados, identificados y controlados con respecto a los recursos ministrados durante 2017. De ellas emana que se determinó que no se habían aplicado 12 millones 896 mil 182 pesos, y en caso de no demostrarse debieron reintegrarse a la Tesorería federal.

En cuanto a servicios personales, la ASF determinó que la Secretaría de Salud no había formalizado la relación laboral con 19 personas que se reportaban en nómina, por lo que se inició una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secoes investigará presuntas irregularidades de servidores públicos que no formalizaron la relación laboral que se reportó en nóminas pagadas con recursos del Seguro Popular.

Aunque también se observó que el resto de personal se ajustó a los tabuladores autorizados, que el personal prestará sus servicios para la atención a afiliados al sistema y que el personal médico no realizara funciones administrativas.

En cuanto a adquisiciones, control y entrega de medicamentos, la ASF observó que el 33.5 por ciento del presupuesto se orientó a este rubro, pero no se acreditaron criterios en los que se sustenta una excepción al proceso de licitación para adquirir medicamentos y material de curación para las unidades médicas de segundo nivel de atención, motivo por el que también se inició una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Respecto a transparencia, la ASF solicitó también iniciar una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria dado que no se reportaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el segundo y cuarto trimestre de avance financiero e indicadores sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, además no se reportaron los informes mensuales sobre el destino de los recursos del Seguro Popular.

Con lo anterior, la ASF consideró que había una recuperación probable de 18 millones 446 mil 95.85 pesos, dadas las inobservancias de la normativa, principalmente en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público o la Ley General de Salud.

En relación a estas observaciones, la directora del Seguro Popular, Gabriela Sosa indicó que se trabaja con los Servicios Estatales de Salud a quien corresponden los procesos de licitación y adjudicación, es decir que no lo ven de manera directa.

“El tipo de intervención en el proceso administrativo, se está sustentando, se está documentando con lo que avala los procedimientos y la ejecución del recurso; cabe hacer mención que, en conjunto con la Secretaría de la Contraloría, los Sesa y el Régimen de protección social está integrando la documentación para la solventación que puede darse por temas de integración, no porque no se haya hecho el procedimiento”, explicó la funcionaria.

Añadió que al cierre del ejercicio 2017 en marzo de este año, se ejecutaron al 100 por ciento los recursos transferidos. Indicó que ellos llevan reportes a la federación y a nivel central se realizan las validaciones que durante la auditoría pudieron haber estado en proceso de firmas.

Afirmó que las observaciones son preventivas y que este año se avanza con mayor agilidad en la integración de los reportes para que sean más puntuales. “Es mucha de la información que requerimos, información de los procesos de adjudicación de los Sesa, para poder presentar esta información, estamos en vísperas 2018 y estamos en coordinación para presentar la información”, indicó.

En cuanto a los 19 empleados que no están formalmente contratados por el régimen de seguridad social, aclaró que existe una vinculación mediante una plataforma en la que la federación no permite el pago de sueldos para gente que no se encuentre físicamente en el lugar de trabajo y que además el personal debe cumplir con los perfiles profesionales.

“A partir de 2017, todo aquel que sea pagado por Seguro Popular, debe estar al 100 por ciento en el hospital o lugar adscrito”, dijo. Indicó que a más tardar el 20 de noviembre, se concluirá con la solventación de las observaciones por parte de los Servicios Estatales de Salud y en caso contrario, la Contraloría deberá proceder si existe responsabilidad del personal de los Sesa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco