Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

La Ley General de Turismo de México es obsoleta e incompleta, reconoció Enrique Mota Flores, coordinador en Cancún del Foro Internacional de Promotores de Viajes y Turismo (International Forum of Travel and Tourism Advocates / IFTTA, por sus siglas en inglés).

En conferencia, agregó que el turista internacional corre el riesgo de quedar indefenso por diversas vicisitudes durante su viaje, debido a la falta de abogados turísticos especializados.

Consideró que “en una política donde un Estado es coordinador, la falta de una legislación turística adecuada se va a mantener, pero esperemos que existan las bases necesarias como para que no sólo sea coordinador porque hay una responsabilidad porque te estoy confiando a mis turistas y me estás diciendo que nada más los vigilas.

“No, aquí hay una responsabilidad que tienes que enfrentar sobre los turistas y por eso la importancia de esta convención privada que se va a trabajar en los próximos días, donde los acuerdos se enviarán a la OMT (Organización Mundial del Turismo), que hará las obsrvaciones necesarias.”

Cuestionado sobre si un turista mexicano viaja al extranjero, o uno internacional visita el país estaría desprotegido, Mota Flores lo aceptó para luego señalar que “no podríamos asegurarlo de esa manera, pero sí en algunos puntos sí estaría con esos problemas, con ese riesgo”.

Aclaró que el caso que más se ha repetido, y no de ahorita, sino desde hace años, es el de los fraudes vía comercio electrónico: “Hacer una reserva, llegar y que no existe la reserva; ¿qué hacemos? Me parece que ahora la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) está atendiendo esos problemas, que cada vez son más recurrentes”.

Añadió que todo el comercio electrónico, “los modelos de negocio de ese rubro están muy acelerados, y a nosotros los abogados especializados del ramo turístico nos ponen a nosotros enormes huecos en la ley”.

En cuanto al tema de Uber, señaló que habría que ver cuál es el impacto que se ha tenido al prohibirse su circulación en Cancún, el principal destino turístico del país; además, “tenemos que ver el avance en la legislación de nuestro país, si está a la altura de los estándares de las agencias internacionales”.

“Veamos a México como una nación receptora; vienen los turistas internacionales y acá los tratamos mal. Van a regresar a sus lugares de origen, y allá van a demandar por el hecho que pueda haber surgido en nuestro país; por ello, es importante conocer los derechos de la legislación mexicana. En el caso de los mexicanos tenemos vacíos, sin duda.”

Enrique Mota destacó que uno de los prinicpales problemas que sufre el turista extranjero al ingresar al país es la pérdida de equipaje, donde hay un vacío que no se está atendiendo y se lleva el tema de si es pérdida o extravío.

“Mientras está extraviada, no hay una responsabilidad de las aerolíneas, y en eso hay un enorme vacío legal, pero a la fecha no hay manera de responsabilizar a las líneas de aviación, cuando en muchos casos hay hasta videos de cómo abren y en no pocos casos roban las maletas de los viajeros, sin importar que pueden provocar un conflicto legal internacional.”

Precisó que se puede correr el riesgo desde la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de responder ante los turistas; ahí sí, en la parte pública, es necesario que el gobierno mexicano asuma todos los estándares internacionales que se requieren para que los destinos den el soporte para que la expectativa de viaje de los países que nos confían a sus turistas estén a salvo y a gusto.

“Por otra parte tenemos la parte privada, los contratos, y ahí sí están protegidos los turistas, tan es así que regresan y demandan, y disfrutan de sus vacaciones… tenemos ciertas cláusulas abusivas con algunos prestadores de servicios y otros casos em donde son muy buenas, entonces no podemos decir que están desprotegidos por la ley porque sería inapropiado, pero si está latente el riesgo desde la responsabilidad del gobierno.”

En tanto, John James Downes, vicepresidente de la IFTTA, señaló que la emisión de warnings por parte de Estados Unidos es responsabilidad del país que lo recibe, al incumplir con algunos estándares de seguridad.


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche