Joana Maldonado
Foto: Congreso del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo patente la necesidad de mayor presupuesto para esta dependencia a objeto de atender eficientemente la demanda de necesidades de la ciudadanía y apuntó que tan solo para el Hospital oncológico de Chetumal, se requieren casi 500 millones de pesos.

La directora general de los Servicios Estatales de Salud, compareció ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura, como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo.

Aguirre Crespo refirió que después de realizar “esfuerzos sobrehumanos”, se tiene concluido el Hospital de especialidades de Chetumal con oncología en donde se requieren 486 millones 384 mil 156 pesos, para atender cinco tipos de cáncer, “diputados, aquí existen dos desafíos particulares en el Hospital oncológico, el primero de ellos es el presupuestal porque necesitamos 419 millones de pesos para iniciar el funcionamiento, el otro es el recurso humano, para el funcionamiento de este lugar se necesita personal altamente especializado tanto del área médica como de enfermería”, puntualizó.

Recalcó que dada la necesidad de profesionales especialistas en oncología que atiendan una de las principales causas de muerte en el país, se requiere una inversión importante porque la generación de estos perfiles en todo México es limitada, dado que solo existen tres escuelas acreditadas que generan este tipo de especialistas.

Añadió que es evidente la necesidad de que este Hospital cuente con el personal necesario, y detalló que se necesita una inversión única de 34 millones 196 mil 120 pesos y que, según estimaciones, el gasto de operación anual será de más de 222 millones y en el rubro de servicios profesionales, éstos serán de más de 149 millones además de seis millones en servicios generales.

Dijo que en México, sólo existen tres hospitales como éste, por lo que esta obra reviste de mucha importancia, mencionó que “el Estado y todos nosotros somos afortunados de tenerlo, los invitaría a que sí es verdad, se requiere mucho dinero para poder iniciar el funcionamiento, pero me gustaría que visualizáramos que ojalá nunca nadie estemos ahí, pensemos en el futuro de nosotros, de nuestros hijos y de la gente que vive en Quintana Roo y ojalá pudiéramos sumar esfuerzos más allá de todas nuestras posiciones”, afirmó la titular de los Sesa.

La secretaria de Salud habló de las principales inversiones para la adquisición de equipo en unidades de salud para que éstas sean acreditadas. Para ello, en el último año se invirtieron 157 millones 304 mil pesos.

En el caso del Hospital de Nicolás Bravo, que al inicio de esta administración se encontraba en abandono, se requiere un gasto único de 74 millones 102 mil 982 pesos y requerirá de un gasto anual programado para servicios profesionales, materiales y suministros, así como servicios generales en beneficio de 16 mil 457 beneficiarios de todas las comunidades de zona limítrofe y zona cañera, así como algunos vecinos de Campeche.

La titular de Sesa, también destacó que Quintana Roo es uno de los primeros tres estados en el país certificados en técnicas de reanimación neonatal, ramo en donde se han invertido más 340 millones de pesos, afirmó que se realiza la construcción de la unidad de parto de bajo riesgo y humanizado en el Hospital General de Cancún que requiere un gasto de 30 millones 500 mil 254 pesos en donde se implementará un modelo de atención a las mujeres embarazadas basado en la partería tradicional para el fortalecimiento de la atención humanizada para la fémina y para los recién nacidos, tal como se realiza en Felipe Carrillo Puerto.

Detalló que “consiste en sumar a la plantilla laboral, licenciadas en enfermería especialistas en atención perinatal que brindan atención en el embarazo, parto y puerperio de aquellas mujeres embarazadas con bajo riesgo”, y añadió que este modelo inició unos meses después de iniciada esta administración.

Diputadas y diputados manifestaron su disposición de lograr una mayor asignación de recursos para continuar con los proyectos iniciados, así como de poner en operación los hospitales comunitarios de Tulum, Nicolás Bravo, la Unidad de Parto de Bajo Riesgo y Humanizado en el hospital general de Cancún y el hospital de especialidades de Chetumal con Oncología, también la diputada Sonia López Cardiel, dijo que, como presidenta de la Comisión, es una prioridad solicitar a la Secretaría de Salud que las condiciones laborales y las prestaciones para el personal que labora en el sector salud mejoren. Si bien reconoció que ha habido mejoras, consideró necesario continuar trabajando en este sentido, de manera coordinada entre el Congreso y la dependencia estatal.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario