La Jornada Maya e Infoqroo
Foto: Prensa Luis Alegre
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recibió ayer un reconocimiento por ser un impulsor del legado de las enseñanzas milenarias y se comprometió a entregar al Congreso del Estado de Quintana Roo la Constitución Política de esta entidad, traducida a la lengua materna, por parte del Gran Consejo Maya.

“Hoy me comprometo a entregar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya al Congreso del Estado, para que nuestros hermanos mayas la tengan en su lengua materna”, reafirmó el diputado federal ante los asistentes que se dieron cita en el auditorio del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, entre ellos mandatarios mayas, alumnos, académicos y su padre Gastón Alegre López.

En el marco de su discurso hablado en la lengua maya, Luis Alegre reafirmó la necesidad de inculcar esta cultura “en las futuras generaciones, respetarla, valorarla, es una cultura muy rica y representativa”.

En entrevista, posterior al evento, destacó que los turistas buscan y reconocen las tradiciones y Cultura Maya, “como ellos debemos valorarla y enriquecer nuestro acervo cultural”.

Luis Alegre recibió su reconocimiento de manos de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas, Amada Moo Arriaga; marco en el que también recibieron este distintivo Marisol Berlin Villafaña y Hilario Chi Canul.

[b]Descarta crisis[/b]

Por otro lado, Luis Alegre consideró que la cancelación del proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAICM) no implica el fin de la economía de México ni una pérdida de confianza irrecuperable en nuestro país.

Asimismo, opinó que lo mejor sería contar con las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las nuevas pistas, como estaba previsto, en Texcoco, a fin de tener un hub aeroportuario, las pistas de Santa Lucía y de Toluca.

“Necesitamos sumar, no restar. Eventualmente tendríamos que buscar una solución técnica para ampliar las pistas de la Ciudad de México”, subrayó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, señaló que la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no debió sorprender, pues desde su campaña anunció su intención de revisar ese proyecto, y dijo que, de acuerdo con su experiencia como banquero, la reacción de los mercados no es signo de crisis económica en México. Ahora será necesario analizar esas señales y preparar una estrategia como sistema financiero.

“He visto a los mercados reaccionar a noticias del momento y esta es una situación parecida. El peso reaccionó y el dólar se fue a más de 20 pesos, pero cerró debajo de los 20. Esa volatilidad de corto plazo no necesariamente implica una tendencia; entiendo la reacción y preocupación de algunos, pero este no es el principio del fin: la economía mexicana es más que este proyecto”, añadió.

El legislador insistió en que la decisión de AMLO no se basó en una consulta, sino en un profundo análisis sobre las deficiencias que tenía el proyecto del NAICM, que originalmente pretendía iniciarse con tres pistas y al final tendría seis.

Sobre los seis grupos empresariales que participan en las obras del NAICM, consideró que podría darse una “solución híbrida”, que les permita participar en las obras que se decida llevar adelante. En mi opinión, Santa Lucía se tenía que habilitar de todos modos porque al momento de cambiar las operaciones del AICM al de Texcoco se tendría que desviar el tráfico a otro aeropuerto, con lo que se tenían que habilitar las pistas de Santa Lucía.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad