Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

Tras nueve meses de su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex secretario de finanzas y planeación del Gobierno de Quintana Roo y ex precandiato a diputado federal por el distrito electoral 03 en la entidad, Juan Vergara Fernández, reapareció públicamente en la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Quintana Roo de la cual rindió protesta como vocal para el período 2018-2020.

Tras rendir protesta en el evento, mencionó no descarta en regresar a la política e incluso contender por una diputación local en el 2019.

Señaló que por el momento sigue atendiendo los señalamientos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese contexto, informó que en breve dará a conocer el avance del caso a través de un comunicado de prensa.

A pesar de tener una excelente amistad con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, descartó su regreso a la administración pública estatal y estará dedicado a cumplir como vocal en la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

Tras la orden de aprehensión del pasado febrero en contra de Vergara, de acuerdo al subprocurador de la Seido, Alonso Israel Lira Salas, la denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.

Esta actividad involucró a otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral , generando la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin pagar y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones