Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

Un total de 13 mil 759 personas participaron en Quintana Roo en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de las cuales el 71.47 por ciento apoyaron la opción de Santa Lucía.

Del 25 al 28 de octubre se abrieron en todo el país mil 73 mesas de votación para que los ciudadanos opinaran sobre el futuro del NAICM, en un ejercicio democrático impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las opciones eran “reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”, o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea”.

Esas fueron las opciones que se presentaron a los mexicanos ante la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”, y por las cuales pudieron votar en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El domingo 28 se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto. Tras cuatro días de votación, el 69 por ciento de los ciudadanos optaron por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 por ciento votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con William Jiménez, encargado de la consulta en el estado, en Quintana Roo los números siguieron la tendencia nacional: por la opción de Santa Lucía votaron nueve mil 874 personas, que representan un 71.47 por ciento del total de la votación, mientras que tres mil 885 votos fueron por la opción de Texcoco (28.12 por ciento). Se contabilizaron además 57 votos nulos (0.41 por ciento).

En los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad en los cuatro días de la consulta se tuvieron los siguientes números: Isla Mujeres, un total de 134 votos a favor de la continuidad del aeropuerto de Texcoco y 220 votos a favor de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

En Lázaro Cárdenas, 13 votos a favor de Texcoco y 195 a favor de Santa Lucía y en Solidaridad, en la mesa que se instaló en el ADO de la Quinta avenida, 170 votos a favor de Texcoco y 431 a favor de Santa Lucía, mientras que en la mesa dentro de la plaza Centro Maya, 432 votos fueron a favor de la continuidad del aeropuerto de Texcoco y mil siete votos a favor del aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior da como resultado un total general de 749 votos a favor por la continuidad del Aeropuerto de Texcoco y mil 853 votos a favor de la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía en los municipios antes señalados, informó Henry Martínez Aguilar, encargado de la encuesta en esos municipios.


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas