Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que los Servicios Estatales de Salud (Sesa), realizó una gestión “razonable” del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, no obstante hubo seis observaciones, una de ellas el pago de 373 mil pesos a tres empleados que no cuentan con perfil, además de no identificar a otros 48 trabajadores que cobraron durante 2017.

En el informe de la Auditoría Superior de cumplimiento financiero 2017-A-23000-15-12732018, en relación a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF verificó que los recursos aportados por la federación durante 2017 que alcanzó una cifra de mil 532 millones 21 mil 300 pesos, se hayan destinado con los fines establecidos en la Ley de Coordinación fiscal y demás disposiciones.

La ASF auditó una muestra del 80.3 por ciento de los recursos transferidos, es decir de mil 230 millones 727 mil 200 pesos. De esta revisión, la ASF encontró que se realizaron pagos por 373 mil pesos a tres empleados que no acreditaron contar con el perfil de la plaza para la que fueron contratados, además de que en el Sistema informático denominado “Verificación electrónica de personal FASSA”, no se identificaron 48 empleados, asimismo indica que se determinaron recuperaciones por un monto de 514 mil 171 pesos, de los que se recuperaron 141 mil 169 pesos. En total, se concretaron seis observaciones, una de éstas fue solventada y de las cinco restantes se produjeron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Al cierre del año fiscal, la Sesa gastó todos los recursos transferidos por la federación, pero incurrió en observaciones en la normativa, principalmente en los lineamientos para informar sobre los recursos transferidos por la federación y de operación de los recursos del Ramo 33; además de incumplir con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FASSA.

“En conclusión, el gobierno del estado, realizó en general una gestión razonable de los recursos (...) excepto en las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”, cita el documento.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral