Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018

Los festejos por el Día de Muertos generan una importante derrama económica para las familias dedicadas a la elaboración del Mucbipollo, tradicional platillo peninsular, ya muchas personas prefieren comer [i]pib[/i] u otros guisos relacionados con las tradiciones mayas, pese a que su valor varía entre los 200 a 500 pesos, manifestó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Arana.

Durante esta temporada la demanda de estos productos aumenta hasta un 50 por ciento, declararon los comerciantes. Sin embargo, cocineras como Lucía Tuz Pech señalaron que los precios varían un poco dependiendo del establecimiento y vendedor. Aunque de momento la demanda es baja, los pedidos son elevados a comparación del año pasado.

En promedio, la masa está a 15 pesos el kilo; la hoja de plátano y el atado de espelón se ofrecen a 10 pesos, mientras que el kilo del recado especial para el pib está a 90 pesos, lo que hace que el precio oscile entre los 200 a 500 pesos dependiendo el tamaño. Este manjar no puede faltar en los altares del Hanal Pixán, en los que las familias ponen todo su esmero en realizar este ritual gastronómico.

La cocción peculiar el mucbipollo, de enterrarlo para que se caliente en leña, para luego taparlo con hierbas y hojas sorprende a los turistas nacionales y extranjeros, que se deleitan con este tamal.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU