Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018

La intención del tercer [i]Foro Regional de Sustentabilidad Cancún 2018[/i] es mejorar la calidad de vida en Quintana Roo, señaló Leonardo Garrido Hurtado, presidente del comité organizador. Bajo el lema [i]Hacia una ciudad próspera[/i], el foro propondrá repensar las conexiones entre el éxito económico y el progreso social con responsabilidad intergeneracional, en una jornada de debate, formación y diálogo.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], añadió que en la nueva edición, la cual se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre, especialistas y referentes de empresas e instituciones debatirán cómo el desarrollo sostenible plantea una nueva forma de concebir los resultados en los balances: las utilidades serán tales, si el valor que se genera tiene un triple impacto social, ambiental y económico. Asimismo, se abordarán temas como sustentabilidad, gobernanza, productividad, calidad de vida, infraestructura, equidad e inclusión social ante Pablo Vaggione Pelegrín, coordinador del programa ONU-Hábitat para México y Cuba.

En México, ONU-Hábitat, con apoyo del Infonavit calculó, tras cinco años de estudios, el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) en 305 municipios del país, práctica galardonada con el Premio Internacional de Dubái. Dicha información sirve a los desarrolladores para generar proyectos que aporten de forma positiva a los municipios, siempre con respeto al medio ambiente, “lo que no está peleado con el desarrollo económico”.

“Hace años viene cambiando la estrategia de negocios y sociedad, casos de empresas creando valor compartido, el futuro del mundo laboral y sus desafíos, la motivación en el trabajo, tendencias en la gestión del capital humano y el diálogo con las nuevas generaciones de jóvenes, derechos humanos y empresas, gestión de impactos ambientales”, entre otros.
Desfavorable

ONU-Hábitat analizó y la cifras no favorecen a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal) debido a la visión cortoplacista de los políticos, sostuvo Leonardo Garrido, quien destacó que “hay que pensar en el mediano y largo plazos”.

“En cuanto a calidad de vida estamos bajos. Algo que es muy importante es no ver si estamos reprobados o no en algo; simplemente lo que nos está indicando es dónde debemos meter más esfuerzo”, señaló.

Garrido Hurtado añadió que “en movilidad urbana tenemos (Cancún) 40.66 de calificación; esto, la ventaja que tiene, es que está medido en forma científica, es aplicable a cualquier ciudad y quita la subjetividad. Los otros dos municipios también tienen calificaciones bajas”.

Dijo que a nivel mundial hay 600 ciudades analizadas por ONU Hábitat, y Quintana Roo es privilegiado al tener tres (Cancún, Playa del Carmen y Chetumal) evaluadas: “Lo que queremos es que no nada más sean esas tres, que podamos tener muchas más”.

Tras recordar que las dos ediciones anteriores –en 2012 y 2014–, el ex presidente de la Canadevi en Quintana Roo comentó que el método científico para medir y evaluar el índice de prosperidad ayuda a encontrar áreas de oportunidad en las que se puede mejorar.

Garrido Hurtado precisó que hay dos temas que son los de más alto nivel: desigualdad económica y falta de infraestructura, “que son los que más preocupan”, sobre todo porque todos los esfuerzos tienen como objetivo mejorar.

“Cancún es una ciudad sumamente joven que por eso adolece de muchos temas que sólo se resolverán con la participación del gobierno, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades. En algunos temas estamos bien, como en productividad, carga económica, pero mal en crecimiento económico”, precisó Leonardo Garrido.

[b]Acceso gratuito[/b]

El tercer Foro Regional de Sustentabilidad será de acceso gratuito, previendo la asistencia de universitarios, docentes, profesionales especializados y, por supuesto, se invita al público en general a participar. Se conformó un comité integrado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); las cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); los colegios de Ingenieros y Arquitectos.

También el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de planteles educativos y organismos no gubernamentales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco