Joana Maldonado
Foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018

El gobierno de Quintana Roo deberá devolver los seis millones de pesos que la federación había liberado para la construcción de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal, dado que las obras no fueron realizadas por la complicada negociación económica con los ejidatarios de la zona, quienes elevaron los costos de las tierras. El gobernador Carlos Joaquín, indicó que, aunque no se pudo concretar este año, será un proyecto prioritario en 2019.

“Desgraciadamente fue complicado el trabajo en conjunto con la federación, al fin y al cabo es un trabajo conjunto con la federación con el INAH –Instituto de Antropología e Historia- la Secretaría de Hacienda por las tierras, en el tema de Ichkabal los precios se fueron a las nubes, difícilmente eran alcanzables”, dijo.

Añadió que en virtud de ello, la Secretaría de Hacienda “prefirió no trabajar en este momento” con el tema de Ichkabal, lo que evitó la posibilidad de inversión en el acceso, pues para poder realizar obras de infraestructura, se debe contar con la certeza de la tierra.

“No fue posible, las tierras deberían haber sido cedidas al estado o federación y se tuvo que abrir otra posibilidad de inversión”, expresó. En tal sentido, añadió, en la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cuando se hace eso, los fondos deben ser restituidos y nuevamente concursados. “No es ningún fraude, hay que entrar de nuevo al concurso de ellos”, refirió. El gobernador agregó que Ichkabal continúa siendo un tema importante para el estado.

De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño 2017-A-23000-16-1269-2018- de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades por un monto de 332 millones 964 mil 700 pesos, derivaron de observaciones sobre uno de los proyectos que no fueron realizados.

Un total de seis millones de pesos correspondientes a la “Accesibilidad vial a la zona de Ichkabal, señalética y equipamiento, elemento emblemático de acceso, módulo de información y servicio relativo a Ichkabal”, fueron transferidos mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pero que no fueron ejecutados, motivo por el que deberán ser reintegrados.

“Se comprobó que la obra no fue ejecutada y que la documentación soporte de los pagos realizados no contiene estimaciones con los números generadores, croquis y registro fotográfico y pruebas de laboratorio que justifiquen los conceptos de obra, cantidades y montos pagados (...) se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública federal por seis millones de pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegración a la tesorería de la Federación”, cita el documento que emite la ASF.

Recientemente, durante su comparecencia, la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas respondió a pregunta del diputado Fernando Zelaya que proponía que se priorizara la apertura de Chakanbakán, dijo que Ichkabal es prioridad por su cercanía con Mahahual y la conexión con los turistas que viajan vía crucero. Además agregó que hay disposición de los actores por concretar el proyecto de apertura de Ichkabal.

“Sigamos intentando llegar a la certidumbre que sea Ichkabal la que genere el modo, otro de los elementos es la cercanía con el muelle de cruceros, lo que sucede es que el primer año puede garantizar 800 mil visitas, mientras más cerca estemos del foco que emite el turista, eso garantizaría las visitas, lo que necesitamos es trabajar para que suceda y que haya distribución de los beneficios”, expresó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad