Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de octubre, 2018

La consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) superó las expectativas de participación en Chetumal. De acuerdo con el coordinador de las mesas de consulta, Manuel Aguilar Ortega, se registraron entre 350 y 400 votos por día en las tres casillas que se ubicaron en la capital del estado.

El también coordinador de Programas sociales del gobierno federal electo en Chetumal, indicó que existió buena participación en las casillas instaladas desde el pasado jueves 25 a las ocho horas y que en los últimos cuatro días la participación se ejerció de manera pacífica.

“La tendencia es muy buena, y los resultados finales se publicarán a nivel nacional por parte de la Fundación Arturo Rosenblueth, y se hará lo propio en la coordinación en el estado (...) en Othón P. Blanco tuvimos una participación promedio diario de 350 o 400 personas”, indicó Aguilar Ortega.

Lo anterior, dijo, cumple con las expectativas que se habían programado, y en las últimas horas de la consulta de este domingo, la participación se mantuvo activa.

Como parte de la consulta organizada por el gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la papeleta impresa con colores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señala ¿cuál es la opción que piensa usted sea mejor para el país?”, y refiere dos opciones, una que plantea “reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o bien, “ continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

[b]Debe ser una decisión técnica[/b]

Al respecto de este ejercicio, el gobernador Carlos Joaquín opinó que se trata de una herramienta válida por parte del gobierno electo, para poder consultar a la ciudadanía e incluso recordó que el pasado proceso electoral, la entidad tuvo intención de usar una consulta para conocer la opinión de la sociedad de Benito Juárez con relación al ingreso de empresas de transporte público contratado por plataformas digitales.

“El próximo gobierno federal tendrá esta herramienta como una de las acciones que estará llevando a cabo y ha empezado con esta”, dijo.

El gobernador dijo que la relación del NAICM con Quintana Roo es importante, toda vez que hay una gran cantidad de vuelos diarios que conectan a la entidad con el centro del país y que la falta de slots –reserva de tiempo para realizar trayectos aéreos- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha impedido que crezcan los vuelos.

“La falta de [i]slots[/i] ha afectado, principalmente en Chetumal en donde las ocupaciones van muy bien para las diferentes aerolíneas, lo que más deseamos es que esos slots estén y entonces tengamos la oportunidad de crecer”, dijo.

Respecto al lugar que el Aeropuerto debe construirse, el gobernador opinó que eso debe ser una decisión técnica y que resulten bien los vuelos que conecten a la entidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral