La Jornada Maya
Foto: Facebook @SedeturQROO

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 27 de octubre, 2018

Quintana Roo se consolida este año como imán de inversiones millonarias y una de las entidades líderes en crecimiento económico del país, según cifras del Inegi y del gobierno federal que da cuenta cómo en menos de un mes varias empresas nacionales y extranjeras ingresaron proyectos para la construcción de cinco hoteles en el norte de la entidad.

El más reciente reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirma que Quintana Roo mantiene un crecimiento económico de 4.1 por ciento comparado con el año anterior.

En su comparación anual el Instituto refiere que los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, fundamentalmente en el segundo trimestre de 2018.

Por tipo de actividad económica Quintana Roo se mantiene a la cabeza en actividades primarias, con un crecimiento de 39.5 por ciento respecto al 2017, mientras en actividades secundarias se mantiene como el sexto estado a nivel nacional con una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento.

Además, la tasa de desempleo en Quintana Roo durante septiembre de 2018 fue de 2.7 por ciento, un .7 por ciento más baja que durante el mismo mes del 2017, cuando el desempleo rondó el 3.4 por ciento a nivel estatal.

Esta tendencia de crecimiento económico se fortalece con nuevas inversiones y proyectos que se sumarán a las 30 mil habitaciones que se construyen en estos momentos en Quintana Roo. Estas nuevas inversiones suman más de mil 500 millones de pesos que ejercerán cinco empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de tres mil 954 cuartos de hotel en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres (parte continental), Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

El proyecto del Hotel Grand Island Cancún, en Benito Juárez, promovido por Bvg World S.A. de C.V., es el más grande con la construcción de tres mil habitaciones dentro de dos predios que suman una superficie de 223 mil 558.568 metros cuadrados.

En la parte continental Isla Mujeres se proyecta el Hotel Costa Mujeres Playa, Lote H-R-1, con 594 habitaciones; Mx Riusa II, S.A. de C.V. es el promovente de este complejo hotelero en una superficie de 80 mil 386 metros cuadrados.

El Hotel Panamá Jack Resorts Playa del Carmen (antes Hotel Gran Porto Real), en Solidaridad, es un desarrollo de Playa Gran, S.A. de R.L. de C.V., con edificios que suman 272 habitaciones, áreas comunes y de servicios, dentro de una superficie de 12 mil 051.50 metros cuadrados.

También en menos de un mes se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat para el proyecto The Fives Downtown Puerto Morelos, promovido por Sierra Bernia, S. A. de C.V.; este proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura turística integrado por dos cuerpos de edificios con siete niveles y un sótano, teniendo un total de 72 departamentos, los cuales tendrán una operación hotelera (condohotel).

Finalmente para Lázaro Cárdenas se ingresó el proyecto Hotel Boutique Rincón de las Emociones, infraestructura de ocho módulos con dos niveles cada uno y contará con dos habitaciones, áreas comunes y de servicios, en una superficie total de mil 19.00 metros cuadrados; el proyecto es promovido por Rincón de las Emociones S.A. de C.V.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania