Joana Moaldonado
Foto: Fiscalía del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de octubre, 2018

“Yo no estoy pensando en participar, sino en cumplir con el interinato”, sostuvo Gustavo Salas Salgado, encargado interino de la Fiscalía General del Estado al afirmar que por sí mismo no participará en el proceso de elección del fiscal, pero aceptaría el encargo si es propuesto. Anticipó que en los siguientes días recibirá el estado financiero de la instancia de los dos años que estuvo al frente Miguel Ángel Pech Cen.

Mencionó que de hallarse irregularidades en el informe financiero del periodo de su antecesor fincarán responsabilidades, “yo no voy a cargar con cosas que yo no hice”, insistió.

“Hasta entonces nos daremos cuenta si al cotejar hay el soporte de los gastos y todo lo que se utilizó, la actitud del doctor (Pech Cen), ustedes lo van a juzgar, y la historia lo va a juzgar, para eso, si este proyecto al analizarlo, van a hacer un comparativo, entonces van a juzgar si son igual o es peor o mejor, es con ejemplo, con hechos vamos a probar que se busca el cambio por el bien de todos”, precisó.

En un primer acercamiento con representantes de los medios de comunicación en la zona sur a quienes dio una lección sobre “cómo reportear” en el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo por la importancia que significa en este proceso mantener la secrecía de la información y la pulcritud de las escenas en donde ocurren los crímenes, el fiscal interino afirmó que los delitos de alto impacto, como homicidios crecen en el estado dado que existen grupos que se enfrentan por lo que Cancún se considera una “zona caliente”.

Señaló que el primer paso es la prevención al delito y resaltó la responsabilidad de las familias por mantener la efectividad de las normas morales para mantener la paz.

“Todos somos responsables de cuidar nuestra ciudad”, y admitió que la denuncia no se lleva a cabo en la sociedad por temor a acusar o testificar y porque las personas no creen en la autoridad.
Por ello dijo que una de sus acciones iniciales fue invitar al personal de todas las áreas de la Fiscalía General a cambiar la imagen de la Fiscalía para que los ciudadanos tengan confianza y presenten denuncias, ya que sólo se puede actuar en consecuencia de un delito si existe un porque “no somos adivinos”.

“Los que estamos representando a una institución que es de buena fe, que es la Fiscalía, tenga la aceptación de la gente y que ésta confíe en nosotros los que estamos aquí, hay que hacerlo con convicción y yo vine aquí a cumplir un proyecto, al menos el tiempo que esté, son muchas cosas que no se solucionan ni en un día o un mes, menos cuando la tradición de años ha sido una imagen reprobada cada día más y más”, sostuvo.

Resaltó que es importante que los ciudadanos se den cuenta que efectivamente se está haciendo un cambio en la Fiscalía, lo que se comprobará con hecho y haciendo las cosas bien.

Reconoció también que existe un rezago importante en la Fiscalía y que por ello se hicieron ajustes en la dependencia en donde el pasado miércoles se nombró a Adrián Valdovinos Rodríguez como director de la Policía Ministerial en la zona sur, quien junto con Víctor Matos Leal, le acompañaron durante el evento.

[b]No pienso en participar[/b]

“Porque lo más difícil es empezar y después ya continuar, para mi ha sido muy importante que haya tenido esta oportunidad para conocer a la institución por dentro, porque no es como me la platicaban ni como la tenía como litigante (...) no quiero ir como candidato, hasta que termine si me dicen que estoy en la lista y en la terna, pues que bueno, quiere decir que no reprueban el periodo en el que he estado”, dijo.

Destacó que todos los que quieran participar quisieran tener la oportunidad de cubrir el interinato que realiza, ya que insistió en que no es lo mismo estar dentro de la institución. Aseveró que su prioridad es atender bien a la sociedad que acude como víctima, quienes deben ser atendidos como seres humanos, además de que el personal trabaje de manera transparente.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021