Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Kantunilkín, Quintana Roo
Jueves 25 de octubre, 2018
Ejidatarios de las localidades costeras de Holbox y Chiquilá rechazan el plan de manejo de flora y fauna Yum Balam y pidieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informe en cuantas hectáreas de tierra tiene injerencia en los diversos municipios del estado.
Durante la cuarta sesión ordinaria de su consejo asesor, ejidatarios de Holbox, Chiquilá y su anexo San Ángel, una vez más rechazan el plan de manejo de Yum Balam ya que solo fue redactado “detrás de escritorio”, sin conocer las necesidades reales de las comunidades de la zona norte del municipio.
El secretario del ejido Chiquilá, Héctor Loeza Rivas y su anexo San Ángel recriminó la pasividad de la Conanp, debido a que dicho plan de manejo sólo daña los intereses comunales, sin tener un beneficio real para los campesinos de la zona.
En acalorada sesión, los ejidatarios dijeron no estar dispuestos cederle más tierras a la Conanp y exigieron a sus funcionarios en cuantas hectáreas tienen injerencia, no sólo en este municipio, sino en todo el estado y para qué las quiere, pues según ellos, no advierten progresos en la conservación de la flora.
De igual forma acusaron a la dependencia de violar la publicación del programa de manejo de los derechos tomados en el consejo asesor, derivado del acuerdo de entendimiento del 10 de enero del presento año, modificándolo, según ellos, a su conveniencia.
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña