Manuel Sánchez / Joana Maldonado / Notimex
Foto: Captura de video

Playa del Carmen/Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de octubre, 2018

Con baja participación de la población y quejas por la negativa a permitir la consulta en sitios como las plazas comerciales, hoy fueron instaladas las 18 mesas de votación programadas en el estado de Quintana Roo para recibir votos a favor o contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La convocatoria fue lanzada por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y en Quintana Roo está coordinada por la delegación de Programas Integrales de Desarrollo, cuyo titular, Arturo Abreu Marín, dijo que es de vital importancia que la ciudadanía participe en las grandes decisiones del país.

"Para nosotros la democracia no es sólo un ejercicio de representación en el que se elige a las autoridades y son éstas quienes toman todas las decisiones. Para nosotros se trata de un ejercicio de representación, así como de participación constante de la sociedad", explicó.

Las mesas de votación funcionarán desde este 26 de octubre hasta el próximo domingo 28, de 8:00 horas a 18:00 horas. Para votar es necesario presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que "durante años, el pueblo mexicano ha luchado porque su voz sea escuchada y eso hoy ya es una realidad". Sobre las casillas, refirió que hay una en el muelle de Isla Mujeres que se encuentra en la avenida Rueda Medina, en Cozumel, en el ferry, que se encuentra en la avenida Rafael E. Melgar, así como en Kantunilkín, en el Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, dos en Playa del Carmen.

Además, una en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto, y una más en el parque central de José María Morelos. En Cancún se instalaron siete afuera de igual número de plazas comerciales de la ciudad.

Reiteró que los temas de interés nacional, que implican inversión de recursos de todos los mexicanos o la utilización de bienes de la nación o que tienen consecuencias sobre el medio ambiente y los derechos de los pobladores, tienen que ser sometidos al escrutinio público. Añadió que esto con el objetivo de que la decisión sobre ellos sea tomada por el mayor número de personas posible, de manera previa, libre e informada.

[b]¿Qué se consulta?[/b]

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la consulta nacional preguntará a la ciudadanía ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país? En ese tenor, los ciudadanos interesados en participar en este ejercicio tendrán dos opciones.

La primera: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

La segunda opción: continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para participar es necesario presentar la credencial de elector vigente.

[b]Ubicación de urnas[/b]

En Quintana Roo se podrá emitir voto en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Bacalar, Tulum y Puerto Morelos no tendrán mesas.

En Benito Juárez, la ciudadanía interesada podrá acudir al Parque de las Palapas, Plaza Las Américas, Malecón las Américas, Plaza Outlet, Gran Plaza, Parque del Crucero y Plaza Cancún Mall.
En Playa del Carmen fue poca, pero constante la afluencia de ciudadanos a las mesas de votaciòn instaladas tanto en Centro Maya como en la terminal de autobuses ubicada en la Quinta Avenida.

En Othón P. Blanco la participación en dos de las tres casillas ubicadas en Chetumal fue regular. En una de ellas sumaban seis votos en promedio por hora y en otra la credencial de elector no era requisito indispensable para emitir un voto, lo que restaba certeza al proceso.

De las cinco casillas localizadas en el centro y sur de Quintana Roo, tres se ubican en la ciudad de Chetumal. Dos de ellas se encuentran a 50 metros una de otra, sobre la avenida Insurgentes y otra en el domo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. El horario de apertura es de ocho de la mañana a seis de la tarde.

“En el Lago de Texcoco no se puede construir un aeropuerto, porque ahí hay vida, en Santa Lucía sí es viable, estoy en contra de que se continúe en Texcoco”, comentó José Marcos Lemus Pérez, de 75 años quien emitió su voto en la casilla ubicada en el acceso principal a la clínica del ISSSTE en Chetumal.

En esa casilla, la participación se presentaba en mayor número. Los encargados aseguraron que en unas cinco horas se contabilizaban alrededor de 80 votos y que la mayoría de los que acudían estaban informados sobre lo que se consultaba.

En esta casilla precisamente, no era requisito indispensable presentar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar el voto de las personas y evitar que pudieran sufragar doble en otra casilla o en la misma otro día. Los encargados solo colocaban tinta no indeleble en el dedo pulgar para identificar a quienes habían votado.

En la casilla cercana, ubicada sobre la misma acera a unos 50 metros frente a la Plaza las Américas, en una zona de menor tránsito, el encargado de la urna Ronaldo Lechuga Vargas dijo que algunas personas solo veían de reojo el módulo que abrió desde las ocho horas.

En esa casilla se estimaba que apenas sumaban unos 30 votos cerca de las 13 horas, es decir, seis votos promedio por cada hora. “La gente llega y pregunta qué es, uno les brinda la información, nosotros apuntamos la clave de elector en una dirección de internet en nuestros teléfonos, y si la vuelven a meter el sistema la rebota, se tiene que pedir identificación con clave de elector”, indicó el joven encargado de la casilla.

En el caso de la tercer casilla que se encuentra ubicada en el domo deportivo de la alameda municipal, la participación era regular, en la urna se hallaban unos 60 o 70 votos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad