La Opinión QRoo
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 24 de octubre, 2018

Hasta horas antes de que dejara el Gobierno municipal de Solidaridad, el nombre de Cristina Torres parecía tener un seguro destino en la administración del gobernador Carlos Joaquín. En un momento, sonó como la candidata más firme para quedarse con la Secretaría de Gobierno entre los cambios que el gobernador pensaba para su administración, los cuales, cabe señalar, se han frenado a mitad de camino.

Pero la ex alcaldesa declinó esa invitación, porque no se le garantizaba el control de la política interior de la entidad, que debía compartir con el principal asesor del gobernador, Juan de la Luz Enríquez.

Más allá de eso, se daba por descontado que Cristina Torres tendría algún lugar en el gabinete, o en una posición de relevancia mediática para evitar los posibles ataques de la actual alcaldesa Laura Beristain.

Pero horas atrás se confirmó oficialmente que regresó a su notaría, y así quedará lejos de la política.

Hasta ahora, Laura Beristain ha preferido sólo el ataque mediático contra su antecesora. Pero en el entorno de la actual alcaldesa reconocen que esa guerra tendrá sus batallas judiciales.

Por eso llama la atención la decisión de la ex alcaldesa de enfrentar prácticamente sola ese escenario de incertidumbre política y personal.

Se sabe que la alcaldesa de Morena no tiene mayoría en el Cabildo, y en el oficialismo aseguran que no podría aguantar una batalla política y mediática contra el Gobierno, a menos que esté dispuesta a inmolarse en esa guerra.

[b]¿Destino electoral?[/b]

En la cúspide del poder del Frente aseguran que Cristina Torres seguirá haciendo política, y que será su máximo referente electoral en el municipio para la elección de 2019.

“Tiene que ser muestra candidata, y estar en el próximo Congreso”, dijo alguien que toma decisiones en ese ámbito.

Cristina mantiene un importante perfil electoral en Solidaridad. Perdió por tan solo 3 mil votos la elección en el máximo bastión electoral histórico del lopezobradorismo en Quintana Roo. Incluso, sacó más votos que en su primera elección, un hecho extraño en el caso de las reelecciones.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza