Joana Maldonado
Foto: Congreso del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

Mediante la aplicación móvil Guest Assist, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) coadyuvó para interponer una denuncia colectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos cibernéticos cometidos por supuestas agencias de viaje en contra de turistas, hecho que arroja un daño de 5 mil millones de pesos anuales y que va en crecimiento, estimó la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez.

En cuanto al Programa de atención al turista, Marisol Vanegas destacó que se opera la aplicación para teléfonos móviles Android denominada Guest Assist y que apoya mediante agentes de atención que incluye cinco abogados bilingües mediante los cuales se han atendido 48 casos y 120 turistas nacionales y extranjeros “que de otra forma no habrían sido atendidos”, así el apoyo para interponer 29 denuncias.

La aplicación incluye un centro telefónico de atención o call center que funciona 24 horas al día, siete días a la semana y se coordina con el 911.

“Todo esto es la aplicación, que se pone de manera automática en los muelles de cruceros y estamos haciendo las gestiones para que ocurra también a quien llega por medio de los aeropuertos (...) toda la tecnología fue aprobada y consensada con el 911”, dijo la secretaria.

Mediante este servicio, dijo, se recibieron 85 consultas de agencias de viajes, 23 quejas canalizadas y 64 posibles fraudes electrónicos.

A lo anterior, destacó que se realizó por primera vez una denuncia colectiva ante la PGR logrando integrar una serie de casos que involucraba a empresas que cometían delitos cibernéticos.

“Entraron 18 casos, cada expediente está bien soportados y todos los expedientes han referido a cinco agencias, y se calcula que esto afecta a turistas que visitan nuestro estado podría llegar a cinco mil millones de pesos anuales, el problema sigue creciendo”, precisó.

La secretaria afirmó que a la fecha suman más de dos mil usuarios de esta aplicación.

“La idea es que con 19 millones de visitantes al año, se atiendan los casos”. Asimismo habló de la aplicación Guest Locator que se activa en situación de huracán.

Ambas aplicaciones están candidateadas para obtener un premio a la innovación turística del orden mundial.

[b]Datos duros[/b]

En cuanto a los resultados obtenidos, la secretaria de Turismo informó que en 2017 se tuvieron 17.1 millones de visitantes de los cuales, el 5.1 millones arribaron vía crucero a través de Cozumel, todo ello dejando una derrama de 8 mil 851 millones de dólares.

En el primer semestre de 2018 Quintana Roo registró 84 por ciento de ocupación promedio en zonas turísticas con 101 mil cuartos hoteleros. En este mismo periodo, la entidad captó el 35.5 por ciento del turismo internacional y generó el 34.3 por ciento de divisas por turismo del país, siendo el norteamericano, con 53.7 por ciento y el nacional, con 25.7 por ciento, los principales mercados.

Por más de cuatro horas, Marisol Vanegas compareció ante diputados integrantes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura para hablar del trabajo realizado en el último año de gobierno en materia turística.

[b]Piden más comunicación[/b]

Prácticamente al concluir la comparecencia, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, solicitó a la secretaria de Turismo, tener una mayor comunicación e intercambio de información con la XV Legislatura respecto a los proyectos turísticos y de inversión en los que trabaja la dependencia estatal, con la finalidad de coordinar y promover acciones desde el Congreso en beneficio de la entidad.

La legisladora criticó que, durante los dos primeros años de la actual administración no haya existido una eficaz comunicación entre la Secretaría y el Congreso del Estado, por lo que Angulo Sauri confió en que para el último año de la XV Legislatura la relación mejore y se cuente con información de primera mano sobre el trabajo que desarrolla la dependencia estatal.

Asimismo señaló que existen pocos proyectos y recursos para detonar el turismo en la zona centro y sur de Quintana Roo.

En este sentido, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, propuso la creación de un grupo de trabajo entre los legisladores para el desarrollo turístico para la zona sur de la entidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco