Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

En el marco de la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, reconoció que ha sido víctima de violencia política por su condición de mujer.

Al participar en el conversatorio donde compartió su experiencia junto con la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández y de José María Morelos, Sofía Alcocer, señaló que en el mundo de la política los “enemigos si son de verdad”.

El primer edil en Benito Juárez, reconoció que la mujer está sometida constantemente a violencia en los diferentes ámbitos y campos profesionales.

“La violencia se vive en todos los ámbitos y campos profesionales, las mujeres están expuestas a la crítica y a la descalificación. Una vez me dijeron cuando entres a la política veras un mundo completamente diferente ahí los enemigos si son de verdad”, resaltó.

En ese tenor, dijo “claro que hay descalificación, violencia, claro que hay señalamientos”.

Manifestó que lamentablemente a las mujeres se les juzga más por su misma condición, aunque reconoció que hoy hay un empoderamiento de la mujer y sobre todo en cargos de importancia como gobernar un municipio.

Al momento de explicar lo anterior, Mara Lezama hacía pausas y repetía que prefería no hacer una broma a fin de que no se tergiverse lo que dice como ha sucedido en algunas ocasiones desde que rindió protesta como alcaldesa de Benito Juárez.

Respecto al comparativo de los embarazos múltiples de mujeres con el de perros en situación de calle, señaló que su opinión se descontextualizó y refrendó su respeto hacia las mujeres.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024