Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

La presidente de la Red de Océanos en México, Norma Patricia Muñoz Sevilla, advirtió que el arribo de sargazo se extenderá hasta principios de 2019 debido al fenónemo de El Niño que ocasionará el calentamiento del mar hasta en tres grados centígrados, lo que ocasiona la proliferación de la macroalga.

De acuerdo a pronósticos de las administraciones estadunidenses Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para fin de año se presentará la anormalidad climática, ocasionando el calentamiento de océanos.

“Los pronósticos de la NASA y la NOAA son que para fin de año, dada la situación del calentamiento y la temperatura en el mar, vamos a tener más calor en la superficie oceánica y ése es uno de los factores para que del mar de Los Sargazos se desprenda más alga”, explicó la científica.

Los sistemas de monitoreo muestran “islas” de sargazo de varios kilómetros de extensión que tienen dirección hacia las costas: la principal amenaza es para Cancún y Playa del Carmen, en México, así como las islas Bonaire, Antigua y Barbados y Guadalupe.

Y además de afectar la belleza de las playas, expertos han advertido que la llegada atípica de sargazo puede ser una verdadera “catástrofe ambiental”, en lo que coincide Muñoz Sevilla.

La también doctora en Oceanografía Biológica por la Universidad de Marsella, Francia, recordó que junio pasado, cuando las autoridades federales, estatales y municipales tomaron acciones ante el recale masivo del alga, se dijo que una vez que bajara la temperatura marina se reduciría la cantidad de la planta.

“Seguramente para fin de año estará más intenso el sargazo. No es nada para alarmarse pero sí para tomar acciones. Ahorita lo que sabemos es que los vientos de Michael se lo llevaron para otro lado, pero el problema está lejos de estar resuelto”, destacó Muñoz Sevilla.

El Laboratorio de Botánica Marina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde Norma Patricia Muñoz también es catedrática, calcula que este año ya se ha duplicado la cantidad de sargazo del que llegó en 2015, y los pronósticos muestran que su arribo podría extenderse hasta entrado el próximo mes de enero.

Los expertos no tienen claro a qué se debe el aumento de sargazo, pero tienen varias hipótesis: una tiene que ver con el aumento de la temperatura de las aguas, causado por el cambio climático. Otra posibilidad es el aumento de nutrientes en el agua, lo que favorece el crecimiento del alga.

De hecho, el agua cristalina del Caribe se debe a que tiene pocos nutrientes, pero la actividad humana está haciendo llegar fertilizantes contaminantes que desequilibran el ecosistema… ese aumento de nutrientes hace que el sargazo se expanda más rápidamente.

La investigadora señaló que desde 2011 los científicos han detectado la creación de un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene la talofita que está llegando al mar Caribe.

De las islas de sargazo se tiene registro desde hace siglos, pero en 2015 se registró una llegada atípica del alga a las costas.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), manifestó que el estado está preparado para que la temporada se extienda, sobre todo para el retiro y disposición de la planta marina en las playas, aunque siguen buscando recursos para esas labores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco