Carlos Águila Arreola
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

El país no está en condiciones de generar “visas de trabajo” para extranjeros como pretende Andrés Manuel López Obrador; primero debe atender las necesidades de la población mexicana, declaró Roger Efraín Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Quintana Roo.

En el marco de la presentación del 3er Foro Regional de Sustentabilidad, el desarrollador de vivienda consideró que esa migración masiva pudiera traer más perjuicios que beneficios porque México aún no está preparado para ser un verdadero receptor como Estados Unidos, que tiene la capacidad y el potencial porque su crecimiento y su economía lo permiten.

De entrada, el empresario subrayó que ya de por sí la entidad recibe mano de obra para las obras de estados vecinos como Chiapas y Oaxaca: “Cantidad de gente nos llega con mucho esfuerzo en busca de trabajo, cuando es lógico que estarían deseosos de tener trabajo más cerca de sus casas, de sus familias”.

“Si la obra del tren va a estar por allá (en el caso de Chiapas), no necesitamos traer gente… somos exportadores de mano de obra, lo que necesitamos es darles cabida en el Caribe mexicano. Tenemos lo que necesitamos en cantidad y en calidad. La verdad no estaría de acuerdo en esa política.”

Más de dos mil migrantes centroamericanos salieron en caravana de San Pedro Sula, el sábado 13 de octubre, y pretenden ingresar a Estados Unidos usando como trampolín a México, provenientes del llamado triángulo del norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El tema no es nuevo en Quintana Roo, recordó Roger Rodríguez, hay casos de refugiados que vienen y terminan haciendo campamentos, como el de los guatemaltecos en Chetumal, pero no en ese volumen, por lo que reiteró su oposición a las “visas de trabajo”.

“Nosotros siempre estamos necesitando mano de obra, pero tenemos cubierta la demanda con nuestros compatriotas; no creo que necesitemos, faltantes no hay… más bien, lo que falta es más chamba y, sobre todo, más cerca de donde vive esa gente.

“El recibir migrantes y acomodarlos en la fuerza de trabajo local; tendríamos que ser muy cuidadosos. Primero se deben atender los problemas sociales internos y luego buscar un mecanismo para empezar a atender algún flujo migratorio que podía venir de otros países”, advirtió el dirigente de la Canadevi.

En ese sentido, Roger Rodríguez añadió que “ahorita son poco más de dos mil, pero no quiere decir que vayan a ser los únicos; tras de esos, si ven que sus connacionales consiguen trabajo, se van a dejar venir más, pero no es nada más eso: dónde van a vivir, a comer”.

“Yo creo que hoy primero tenemos que ver por nuestra gente, antes de… no estamos para estar cargando con más gente, yo creo que tenemos bastantes problemas internos que resolver, como para estar tan generosamente…

“El tren va a traer una derrama fabulosa y la verdad tenemos, en la medida de lo posible, consumirla los mexicanos. Me parece un acto loable en lo humano (lo de las “visas”), pero hoy por hoy el compromiso es con nuestra gente, con nuestros hermanos de otros estados que incluso han sufrido desastres naturales”, sostuvo el empresario inmobiliario.

El presidente electo ha señalado que “a partir del día primero de diciembre (cuando asuma la Presidencia de México) vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos. Quien venga a trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, y Roger Rodríguez preguntó, “no que el país estaba quebrado”.

[b]Compartir[/b]

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, citó el caso análogo de los mexicanos exigiendo trato digno a los migrantes connacionales que van en busca del sueño americano: “México siempre ha tenido las puertas abiertas para la gente que ha pedido refugio”.

Indicó, a manera de justificación, que “nadie deja su casa a menos de que se vea amenazada su seguridad y la de su familia. Es gente que está saliendo, que está buscando un mejor porvenir… ojalá y podamos ocuparlos en temas productivos: el campo, la construcción, tendrá que ver con la capacitación que tengan para realizar alguna u otra actividad”.

El empresario refirió que tenemos que regresar a lo que somos los mexicanos: somos gente que recibe a quien lo necesita con los brazos abiertos.

“La caravana tiene como fin Estados Unidos; sin embargo, en el camino seguramente se irán quedando algunos y Quintana Roo también ha recibido migrantes. Tenemos comunidades de refugiados en el sur, de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, la misma Honduras; no es la primera vez que nos aperturamos… y siempre se puede compartir el pan”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador