Manuel Sánchez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

El titular interino de la Fiscalía General de Quintana Roo, Gustavo Salas Salgado, informó que los plagiarios de la estudiante de la universitaria pedían a sus familiares dos millones de pesos para su liberación, los cuales no tuvieron la necesidad de entregar gracias a la intervención de las autoridades que pudieron actuar por una denuncia anónima.

Entrevistado en el marco de la Conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer, señaló que la familia pidió secrecía del caso de la joven secuestrada el pasado 19 de octubre y que fue rescatada en un operativo la noche del lunes, aunque aseguró continúan las investigaciones.

En ese mismo contexto, señaló que parte de las indagatorias van encaminadas a saber si estas personas hoy detenidas forman parte de algún grupo delictivo. “Hay cosas que aunque uno sepa no se pueden mencionar a los medios de comunicación. Se requiere de la secrecía de la investigación para tener éxito, más ahora con el nuevo sistema no se puede violar el debido proceso”, indicó.

El fiscal interino señaló que si la joven desea pronunciarse lo hará, ya que es su derecho, “pero nosotros mantendremos la secrecía”. En tanto, reconoció la existencia de grupos de secuestradores que han surgido “de repente”, porque si estuvieran operando de manera regular, ya habrían sido desarticulados.

Por su parte, en el mismo evento, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que ningún delito, incluido el secuestro, llegó para quedarse en Quintana Roo y recalcó que por eso se busca la coordinación con la recién llegada Policía Militar y con todas las demás instancias de seguridad.

En las investigaciones para el rescate de la joven participaron la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y policías ministeriales, quienes el pasado viernes, día del plagio, emprendieron las pesquisas hasta el lunes, cuando se ubicó a los secuestradores con ayuda de equipos para escuchar conversaciones.

[b]Condena La Salle atentado[/b]

Por su parte y tras el rescate de Valería, estudiante de la Universidad La Salle Cancún, la institución educativa a través de un comunicado publicado en su página de Facebook condenó cualquier situación que violente la vida y la libertad de las personas.

Principalmente, dijo, externamos nuestra consternación por los actos que violenten a la juventud. La comunidad Lasallista se dijo muy dolida y lastimada, aunque con un gran alivio.

“La comunidad Lasallista comparte el alivio de haber llegado a un final positivo de los lamentables acontecimientos del pasado viernes y se une al sentimiento de familiares, amigos y compañeros de nuestra estudiante de universidad”, señaló la Casa de Estudios.

La institución educativa señaló que seguirá trabajando para construir una sociedad fundada en valores, el bien común y la dignidad de la persona humana; logrando una comunidad más justa, fraterna y pacífica para todos.

[b]Denuncia ciudadana, de vital importancia[/b]

Una denuncia anónima permitió la liberación de la joven universitaria secuestrada el viernes pasado cuando salió de clases, según dio a conocer Alberto Capella, secretario estatal de Seguridad Pública.

A través de su cuenta de Twitter, donde hizo un reconocimiento público a la labor de inteligencia de los elementos de la Fiscalía General del Estado y las corporaciones que participaron en el operativo, señaló que una “denuncia ciudadana” permitió obtener la información que permitió la liberación de la joven.

El operativo implementado en la Región 251 de Cancún inició poco después de las siete de la noche y fue encabezado por el área de inteligencia de la Policía Ministerial, en coordinación con la Armada de México.

Tras la activación del Código Rojo elementos de la policía municipal y estatal, así como de la policía federal y de las fuerzas armadas se unieron al operativo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura