Rosario Ruiz
Foto: Twitter @EducacionQR
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

Olvidado durante el trienio borgista, en el que quedó como un “elefante blanco”, el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) ubicado en Playa del Carmen será rescatado por el actual gobierno estatal.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, informó los planes que tiene el gobierno estatal para el edificio que se construyó tras un convenio de colaboración con el gobierno de Francia en el sexenio pasado y que tuvo una inversión importante de alrededor de 50 millones de pesos.

Mencionó: “como su nombre lo dice, es un centro de formación sobre todos los temas que tienen que ver con turismo como gastronomía, hotelería, etc., y tiene la función precisamente de formar recurso humano, pero a nivel macro, sí estatal, local, pero también nacional e internacional”.

A la vez destacó que han logrado un apoyo federal de 47 millones de pesos para rescatar el proyecto y las instalaciones, por lo que se planea recuperarlo y dejarlo a cargo de las universidades tecnológicas de Cancún y la Riviera Maya.

Sobre cómo va a funcionar el Cenaltur, dijo: “de entrada es recuperar este edificio y terminar de afinar las instalaciones, además se prevén un par de edificios más y estaremos analizando el plan estratégico sobre qué es lo que va a continuar, visualizamos que será el resto de la inversión que tenemos que negociar en los próximos años, que es alrededor de 120 millones de pesos”.

Se prevé que sea un hotel-escuela, donde los estudiantes de educación media superior y superior puedan hacer sus prácticas. El predio tendrá restaurante, hotel y áreas de esparcimiento. Se prevé que pueda entrar en operación en enero de 2019.

“Aquí se pretende la instrucción de alto turismo, que está enfocado tanto a la formación de las licenciaturas a los programas académicos, nacionales e internacionales, pero también en la educación del recurso humano, que va desde los cursos de capacitación de idiomas dentro de toda la rama turística, hasta la formación de alta gastronomía y hotelería”, culminó.

El proyecto fue anunciado desde 2013 en la administración borgista, pero fue dejado en el abandono lo que propició que fuese vandalizado; se robaron las cablerías, estructuras de aluminio y ventanas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad