Carlos águila
Foto: Twitter @AAR_FreightRail
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

Poco a poco se despeja el panorama para el tren maya, pese a que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sí se van a utilizar, “en parte”, para financiar el proyecto: se ofrecerán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, y al menos dos cadenas hoteleras ya levantaron la mano para participar.

Se trata de Vidanta (Daniel Chávez Morán) y Grupo Palace (José Antonio Chapur Zahoul), además de grupos empresariales de muy diversos giros como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que edificará una de las terminales en el aeropuerto internacional de Cancún, que estará diseñada para que se enlace con un tren ligero o suburbano.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá trabajo a los migrantes centroamericanos que quieran emplearse en el proyecto; el ofrecimiento será para aquellos que se acerquen a regularizar su estadía en México.

Otro de los empleos podría ser reforestar las zonas que serán afectadas por la construcción de las vías: no se trata sólo de plantar árboles en los estados donde pase el ferrocarril, sino de cuidar que crezcan, labor que inicialmente se había pensado para los habitantes de los lugares cercanos al tendido.

La terminal que construirá Asur para el tren maya en el aeropuerto de Cancún estará diseñada para que en un futuro próximo se enlace con el “Suburbano”, que pretende ser parte de la solución a los problemas de movilidad.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agenproo), señaló que la semana pasada se reunió con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, con quien se plantearon las zonas por donde cruzaría el tren doméstico, que tendría mayor participación del gobierno estatal.

Añadió que el próximo titular del Fonatur señaló que no sólo el grupo Vidanta ha alzado la mano para participar en la construcción del tren maya, sino otros grupos hoteleros como Palace Resort, y en general diversos grupos empresariales.

Comentó que las obras comenzarán por dar trabajo a empresas pequeñas y medianas de las localidades por donde cruzará la vía férrea, pues la intención es dispersar los beneficios económicos que se generen. Las primeras que se liciten serán las de eliminación de postes, preparación y limpieza del terreno, y quedarán en manos de firmas locales.

Jiménez Pons “nos dijo que ya es oficial que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sí serán utilizados, ‘en parte’, para financiar el tren maya, y sí se seguirá haciendo publicidad, pero sin tanto gasto, por no decir dispendio”, señaló.

También dijo que sostendrá una reunión con el CPTM para plantear la visión del próximo gobierno: “La optimización del gasto corriente, pues en la forma como se venía aplicando había duplicidad, mucho relajamiento”.

“Las redes son muy importantes, la producción cambió, lo que se va a hacer es que va a seguir la publicidad, pero con auxilio de las embajadas del sistema diplomático mexicano”, aseveró.


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