Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

La presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Gabriela Angulo Sauri, aseguró que realizan reuniones informativas con propietarios de los inmuebles de Tihosuco, para exponer los beneficios que una eventual declaratoria suya como zona de monumentos históricos tendrá para esa comunidad.

Angulo Sauri explicó que con la declaratoria, aunada a las acciones emprendidas por el Gobierno de Quintana Roo a través del Instituto de la Cultura y las Artes, y del Poder Legislativo, buscan apuntalar acciones de investigación, rescate, protección, conservación, preservación y difusión de los bienes históricos de la comunidad de Tihosuco, a fin de aprovechar su potencial para el turismo cultural en la zona.

En un comunicado del Congreso de Quintana Roo, la legisladora panista recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó en el Diario Oficial de la Federación en septiembre pasado, el acuerdo mediante el cual inicia de oficio al procedimiento para declarar una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El perímetro, que de acuerdo con el plano realizado por el INAH, comprende un área de 0.331 kilómetros cuadrados donde están 34 monumentos históricos de la comunidad de Tihosuco, tales como el “Humilladero”, la Casa Ejidal, la Biblioteca Pública, el Pozo, el Museo de la Guerra de Castas y el Antiguo Panteón, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que sostiene reuniones desde meses atrás con diversas autoridades, y que realiza visitas a esa comunidad, donde ha hablado con los integrantes del Comité de Propietarios de Casas Históricas de la comunidad.

Ellos, agregó, dieron su consentimiento y colaboraron en todo momento para realizar trabajos de remozamiento y pintura de las fachadas de los edificios.

La legisladora aseguró que estos trabajos permitirán detonar el flujo de turismo en la comunidad de Tihosuco, ya que hay creciente interés de los turistas por experimentar a flor de piel, la riqueza de las tradiciones, gastronomía y cultura de los pueblos.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

Tihosuco es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y es uno de los lugares referentes del inicio de la Guerra Social Maya, conocida como la “Guerra de Castas”.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla