Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

De no combatir la proliferación de plásticos se reducirá la permanencia de la vida humana en el planeta, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como resultado del primer Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, que realizó en el municipio de Tulum.

Se trata de un esfuerzo sin precedente por construir una estrategia nacional para enfrentar y combatir la crisis de contaminación plástica.

“Es urgente que todos los sectores asuman su responsabilidad en esa crisis global, pues en la última década hemos producido más desechos que en el último siglo; 50 por ciento se desecha y actualmente sólo se recupera cinco por ciento del que se produce.”

En la declaratoria final del foro, se lee que “el resultado del incremento en la producción, uso desmedido de ese material y mal manejo de los residuos, es que nos estamos ahogando en plástico: cada minuto se vierte a los océanos el equivalente de un camión de basura repleto de desechos plásticos”.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, señaló que “como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en la salud, economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados plásticos desechables o de un solo uso, presentes a diario hace más de tres décadas”.

La contaminación por plásticos desechables es hoy un tema emergente y prioritario en la agenda global porque no sólo afecta la vida en los mares y océanos, sino en la salud humana al incorporarse a nuestra cadena alimenticia y en el agua que “bebemos.

Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos cada año: si seguimos con esa tendencia, en 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos, reduciendo aún más la posibilidad de la permanencia de los seres humanos en el planeta”, alertó Dolores Barrientos.

Durante el Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones, en el que participaron más de 20 estados, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, señaló que sólo podremos poner un alto a la contaminación plástica cuando todos asuman responsabilidades de manera proporcional: corporaciones e industria, y gobiernos y ciudadanos, en ese orden.

“En México, tanto gobiernos locales como pequeños negocios están tomando acciones para combatir la contaminación por plásticos, pero esos esfuerzos serán estériles si la industria continúa demandando cada vez más material sin pensar en sus impactos en el medio ambiente”, abundó Ampugnani.

Por su parte, Arnold Ricalde, fundador de Organi-k y coorganizador del evento, recalcó que la propuesta es contribuir al Plan Nacional de Residuos, así como buscar reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, y contribuir con programas de reciclaje, educación, capacitación, cambio de empaques e innovación tecnológica.

“La afectación a la vida por el plástico es tangible: productores, vendedores, consumidores, gobiernos y población deben de asumir su responsabilidad. En México, la autoridad local está lejos de contar con la capacidad de un manejo integral de residuos.

“La autoridades estatal y federal, así como la iniciativa privada y ciudadanos deben contribuir con más recursos humanos y económicos para resolver y evitar la contaminación generada por los residuos, y en especial por los plásticos; quien más genere debe pagar por lo que genera directa e indirectamente”, concluyó Ricalde.

El foro partió de la certeza de que no sólo es urgente, sino también de que es posible generar un cambio en la cultura que prevalece en el consumo de plásticos de un solo uso, y sinergias entre los distintos actores involucrados en este tema.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad