La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 21 de octubre, 2018

De enero a septiembre de este año se han digitalizado más de 141 mil actas de nacimiento como parte del programa de modernización del Registro Civil que lleva a cabo la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En los dos años de gobierno el Registro Civil se han digitalizado más de 217 mil actas, lo que permite darle a la gente un servicio moderno, eficiente y expedito.

Esta modernización permite acercar los servicios a las personas, de acuerdo a las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín de tener un gobierno cercano a la gente.

Entre estos servicios se encuentra la campaña “Yo también cuento”, a través del cual se realizaron registros extemporáneos de 286 personas, lo que les dio identidad jurídica para acceder a servicios sociales y de salud.

Con la “Caravana Juntos, por más y mejores oportunidades”, el Registro Civil ya atendió a más de 4 mil 600 habitantes de las comunidades más alejadas de Tulum, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Cozumel y Solidaridad.

Entre estos servicios se encuentran la emisión de copias certificadas de nacimiento en Quintana Roo, copias certificadas de otros estados del país, copias certificadas de matrimonio, copias certificadas de defunción, correcciones administrativas, constancias de Inexistencia de Registro de Nacimiento y trámites de Clave Única de Registro de Población.

De la comunidad Javier Rojo Gómez, Nydia Fuentes Rivera consideró útil la modernización del Registro Civil, pero sobre todo poner digitalizar el sistema. “Me parece buena idea que las actas de nacimiento las pongan digitales porque ya no tenemos que ir hasta el Registro Civil para hacer el trámite y nos ahorramos dinero al no tener dar tantas vueltas”, dijo.

Valeria García Martínez, una joven dependiente de una tienda comercial en Chetumal opinó que actualmente el servicio del Registro Civil es muy fácil.

“Ya no tenemos que esperar tanto tiempo o que las oficinas estén en horario de atención, ya que antes, si bien nos iba, teníamos que estar todo el día para tener los papeles o en otros casos tardaban casi una semana".

Dijo que ahora puede ahorrar tiempo y dinero, además que ya no tiene que pedir permiso en el trabajo para poder ir a realizar ese trámite.

Al acercar estos servicios, el Registro Civil contribuye a disminuir la desigualdad, pues las personas cuentan ya con el documento que les da identidad y con el cual pueden inscribirse en los programas que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para que la gente viva mejor.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo