Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de octubre, 2018

Quintana Roo es la primera entidad del país que cuenta con dos Unidades Médicas Especializadas de Atención al Cáncer de la Mujer (UNEME DEDICAM) para acercar a las mujeres los servicios de salud destinados a la prevención, detección y diagnóstico del cáncer de mama.

En lo que va del año de 2018, más de 10 mil mujeres, de entre 40 y 69 años de edad, recibieron atención con igual número de mastografías realizadas en las dos UNEME-DEDICAM, ubicadas en Cancún y Chetumal, informó la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

Con base en las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín de dar a las mujeres más y mejores oportunidades para la atención de su salud, en marzo, agosto, septiembre y octubre se ponen a disposición de ellas los estudios pertinentes para prevenir esta enfermedad.

Solamente a través de las brigadas de salud “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, que el Gobierno del Estado lleva a cabo a través de la SESA en los 11 municipios de la entidad, el año pasado se realizaron mil 929 mastografías.

Como resultado de la colaboración entre el gobierno de Quintana Roo y organizaciones de asistencia social, como la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y la Fundación Karisma, en agosto pasado 20 mujeres fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas de mamas.

El doctor Miguel Eljure Eljure, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, señaló que las pacientes son mujeres que se sometieron a una reconstrucción de mama tras un cáncer y que éste es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y gratificantes para la paciente.

Elsy María Canto Flores, una de las beneficiarias, agradeció al personal médico y a los cirujanos especialistas por las atenciones recibidas antes, durante y posterior a la cirugía de reconstrucción de mama.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU