Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de octubre, 2018

La Secretaría de Gobierno (Segob) del estado que encabeza Francisco López Mena realizó una modificación a su estructura creando un órgano desconcentrado denominado Coordinación Estatal para la Seguridad Pública y Control de Confianza que se encargará de vigilar y ejercer los recursos de los fondos de seguridad federal. También se suprimieron las oficinas de representación de Segob en Cancún y Mérida, al crearse nuevas subsecretarías.

Publicado el pasado 15 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, sin la firmas del gobernador Carlos Joaquín González, la Secretaría de Gobierno hizo vigente el acuerdo por el que se crea la Coordinación Estatal para la Seguridad Pública y Control de Confianza, un órgano desconcentrado dependiente de la propia dependencia.

Lo anterior, se funda en que “la administración pública requiere actualizar y adecuar su funcionamiento para estar acorde a las exigencias ciudadanas (...), los órganos desconcentrados son formas de organización que apoyan la eficiencia de la administración (...)”.

Además justifica la creación de dicha coordinación en que “posterior a un estudio a fondo obligado de las funciones administrativas que realizan ambas Unidades Administrativas, se estima adecuado que para el seguimiento de los acuerdos tomados el Consejo Estatal de Seguridad Pública como la dirección, evaluación y operación del proceso de certificación de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado estén coordinados bajo la dirección de una misma entidad”.

En este sentido, señala que esta Coordinación permitirá establecer directrices y políticas claras para el cumplimiento de las metas en cada unidad, tener supervisión constante en el ejercicio del presupuesto público a través de los programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En tal sentido, la Coordinación Estatal para la Seguridad Pública y Control de Confianza, fue creada con autonomía de gestión y funciones de coordinación, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Evaluación y Confianza.

La persona a cargo de esta Coordinación, será nombrado por el gobernador a petición del titular de Segob, que se encargará además de mantener informado de forma permanente al titular de la Segob sobre los avances en la Secretaría Ejecutiva y el Centro de Evaluación.

[b]Registro Público de la Propiedad [/b]

Ese mismo día, el pasado 15 de octubre, mediante el Periódico Oficial también se publicó el Decreto por el que se crea el Registro Público de la Propiedad y Comercio como órgano administrativo desconcentrado de la Segob – antes integrada como Unidad Administrativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El Registro Público, estará dotado de autonomía técnica, funcional, de ejecución y de gestión con jurisdicción en todo el territorio a través de delegaciones en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.

Establece que este órgano desconcentrado “tendrán obligación de permitir a las personas que lo soliciten, que se enteren de los asientos que obren en sus folios, así como de los documentos y datos electrónicos, y obligación de expedir copias certificadas de las inscripciones o constancias que figuren en dichos folios”.

[b]Suprime representaciones de Segob en Yucatán y Cancún[/b]

Uno de los cambios importantes que se hicieron vigentes desde el pasado lunes, es la desaparición de las oficinas de la Secretaría de Gobierno en Mérida, Yucatán bajo la coordinación de Gabriela Briceño Ramírez y Cancún que estaba bajo la titularidad de la panista Mercedes Hernández Rojas, ambas creadas desde el año 2000.

El decreto publicado, establece que se abroga el acuerdo del 11 de septiembre del año 2000 por el que se crearon estas unidades de representación de la Segob facultando al titular, es decir a Francisco López Mena a adscribir al personal de estas oficinas en otras áreas que se requiera dentro de la estructura de la Secretaría.

Cabe mencionar que al día siguiente de haberse publicado dichos acuerdos, el propio López Mena hizo la presentación pública de cinco directores de “enlace municipal”, como responsables de fortalecer la gobernabilidad en el estado.

[b]Creación de subsecretarías [/b]

La Segob integró a su estructura orgánica que aún no se actualiza en medios electrónicos, la Subsecretaría de Derechos y Vinculación con la Seguridad Humana que sustituyó a la Subsecretaría de Vinculación Política Social.

Se creó también una unidad administrativa especializada para la atención de violencia de género, tema que en el pasado se atendió a través de Mercedes Hernández.

En esta modificación, la Segob creó la Dirección General de Gobierno que se encargará de coordinar a los 11 direcciones de enlace municipales, además de la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de niñas, niños y adolescentes (Spinna).


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos