Joana Maldonado y De la Redacción
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de octubre, 2018

Desde el pasado 15 de octubre todos los contribuyentes podrán realizar el pago de impuestos y servicios estatales en todas las tiendas de conveniencia OXXO, firmarse el convenio de colaboración entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y dicha cadena de tiendas en el estado.

Todos los contribuyentes podrán acudir a realizar sus pagos de impuestos a cualquier hora del día durante todo el año, dio a conocer la titular de la Secretaría, Yohanet Torres Muñoz. De este modo, se reducen las filas y el tiempo de espera en las instituciones bancarias y oficinas de recaudación. Se realizará el cobro con la referencia de pago con importes menores o igual a 10 mil pesos, que se obtiene en el portal de Tribut@net.

Yohanet Torres señaló que se cuenta con la línea de captura mediante caracteres numérico que contienen datos de identificación. La factura electrónica estará disponible al día siguiente hábil al pago, ingresando la línea de captura o referencia de 17 dígitos y el RFC que aparece en el documento, en la página paperless.sefiplan.qroo.gob.mx.

[b]Se mantiene una “negociación”[/b]

A un mes de que concluya el plazo legal para su presentación ante el Poder Legislativo, Yohanet Torres indicó que se trabaja en la constitución del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 y se mantiene una “negociación” con secretarios del gabinete para aterrizar una cifra que se estima mayor a la que se ejerce en este año que es de 28 mil 465 millones de pesos.

Señaló que se trabaja en la elaboración de presupuesto y se revisa con cada una de las dependencias de acuerdo a las metas y proyectos que se han programado para el siguiente año.

Indicó que se labora con base a la proyección del Plan estatal de desarrollo del gobierno y sin el marco de cómo vendrá el presupuesto para el estado a nivel federal.

“Ya en su momento haremos los ajustes que nos indique la federación y estamos trabajando con la base que nos dé el Plan estatal de desarrollo”, dijo.

El subsecretario de ingresos de la dependencia, Jaime Zetina González indicó que el presupuesto se estimará arriba de la cifra que se ejerce este año de 28.5 millones de pesos, pero que “no llegará a los 30 mil millones”.

Yohanet Torres reiteró que se trabaja con cada dependencia una vez que de manera interna cada organismo estableció un marco presupuestal y que podrán hacer ajustes hasta el 15 de diciembre una vez que haya iniciado la próxima administración del gobierno federal.

En cuanto a la política de austeridad promovida desde el inicio de esta administración, la titular de Sefiplan dijo que ésta continuará y que se ha hecho la invitación a todos los colaboradores a mantener el control de gastos y presupuestos.

Yohanet Torres añadió que las finanzas del estado actualmente son “sanas” y que no se tienen resultados de la revisión de mejora de las tasas descartando que se trate de algún proceso de refinanciamiento.

“No habrá reestructuración de la deuda, eso ya se hizo con anterioridad, sería muy precipitado volver a hacer una reestructura de esa índole, pero aprovechar lo que hay en el mercado”, precisó.

[b]Piden adelanto de participaciones[/b]

La secretaria de finanzas dijo que a la fecha ningún ayuntamiento ha solicitado un adelanto de participaciones para prever el cierre de año, sin embargo algunos si lo hicieron para el inicio de su administración como el caso de José María Morelos “que normalmente no tiene recursos para sacar su nómina”, el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

También dijo que a la fecha, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) derivado de las fuertes lluvias de finales de junio no han sido liberados, por lo que se han invertido recursos estatales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad