La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de octubre, 2018

Con una ceremonia maya de bienvenida inició la celebración del [i]Día H[/i], evento organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con el cual se busca integrar a la vida universitaria a los nuevos estudiantes de la Licenciatura de Humanidades, generación 2018-2022

El jefe del Departamento de la Licenciatura en Humanidades, Hilario Chi Canul, destacó que en los últimos tres años, se ha organizado esta celebración para el acompañamiento de los estudiantes de nuevo ingreso y la creación de redes de apoyo académico y social para ayudarles a adaptarse a la nueva vida universitaria.

El [i]Día H[/i], en referencia a que ayer se conmemoró el Día de las Humanidades, comenzó con un ritual maya dirigido al agua, como el elemento más importante y con más daño en los últimos años.

En este sentido, el ritual maya, llamado u tíich’k’abil ja’, “ofrenda al agua”, fue dirigido totalmente en lengua maya por Edgar Peraza Chan, sacerdote maya de la comunidad de Acanceh, Yucatán, y con el apoyo en su interpretación por Hilario Chi Canul.

El jefe del Departamento de Humanidades, dijo que el objetivo de este ritual es exhortar a los nuevos humanistas al cuidado del agua, a través del conocimiento que a partir del día de hoy tienen en sí su iniciación.

Todos los estudiantes de nuevo ingreso y de otras generaciones, al igual que los profesores de la academia de Humanidades acompañaron el desarrollo del ritual y participaron en ella.

En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso, en representación de la generación 2018 -2022, la alumna Heidi fue la portadora del chúuj "calabazo", quien en su momento tuvo a bien acudir a vaciar el agua en el rostro de la madre tierra con la guía del sacerdote en señalar de la fertilidad, de la conciliación con la tierra y de la siembra.

Posteriormente, cada estudiante recibió el humo de la sabiduría y habilitarse en cuerpo y alma para recibir los conocimientos en las aulas y en todos los espacios donde se expone.

El programa fue muy nutrido de artes, letras, filosofía, cultura y gastronomía, evento que concluyó con la Bienvenida la generación de Humanidades 2018 – 2022: Jach k’ambe’ene’ex láak’e’ex ti’ u xookil Wíinikil 2018 – 2022; “U lóolinta’al le na’ato’, u jóok’ol táanil ak miatsilo’on”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco