La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto
Miércoles 17 de octubre, 2018

El Cabildo carrilloportense aprobó el proceso de designación de fiscal general, abriendo la posibilidad de que el Congreso realice una convocatoria a la sociedad civil para la recepción de propuestas al cargo, sin importar colores ni partidos.

También de manera unánime los regidores aprobaron la minuta proyecto para garantizar la paridad e igualdad de género en las listas plurinominales para la integración de legislaturas.

“Una de las cosas que han cambiado es que aquí en el Cabildo todos pueden opinar y que no se practicará la censura en esta nueva administración”, señaló el presidente municipal José Esquivel Vargas.

Asimismo, fue aprobada la iniciativa del regidor Francisco Gracias Muñoz sobre la integración de las comisiones de trabajo en las que participan los concejales para servir a la ciudadanía. Silvia Can Chuc fue nombrada como enlace del programa PROSPERA y Santos Javier Moo Pat asume la coordinación de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales, tras el aval de la Comuna.

Las reformas al artículo 96 enviada por la 15 Legislatura Estatal se aprobaron por mayoría y el párrafo tercero del artículo 54 inciso B bis de la Constitución Política del Estado por votación unánime beneficiando de esta manera a ambos géneros para la integración y representación en la legislación de tal manera que las listas plurinominales de candidatos deberá ser integrada alternando los géneros.

En temas de asuntos generales, el regidor José Ángel Chacón Arcos hizo mención de la ley de responsabilidades de servidores públicos, y las regidoras Mary Hernández Solís y Paoly Perera Maldonado abordaron temas relacionados con las comisiones y la atención a la plantilla laboral.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad