Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 17 de octubre, 2018

Debido al desorden que se registra en toda la ciudad en cuanto a la instalación de comercios ambulantes, micro empresarios consideran necesario instalar una zona de tolerancia para establecer a estos negocios móviles.

“No estamos en contra de estas personas porque sabemos que es una fuente de ingreso para ellos; en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se manejan, no hay un orden, entorpecen el tráfico”, señaló el ciudadano Gabriel Sifri.

Asimismo, dijo que este segmento comercial se ha dejado crecer por muchos años; recalcó que los ambulantes son emprendedores, pero no han tenido una correcta adecuación, por lo que entorpecen la vialidad y obstruyen el paso a los transeúntes, poniendo en riesgo su integridad física.

Gabriel Sifri acusó que los embotellamientos fueron propiciados por las administraciones pasadas, pues por su falta de visión, fueron incapaces de establecer esta zona de tolerancia para los vendedores ambulantes. De acuerdo al entrevistado, son poco más de 50 de estos negocios ambulantes ubicados en los alrededores de la avenida Tulum, así como en el primer cuadro de la ciudad. Los ambulantes, al estar situados en vías de tránsito rápido, tienen como clientes a automovilistas que se detienen a comer o comprar, estacionándose en medio de la calle.

Para Gabriel Sifri, dicha zona de tolerancia soportaría todos los comercios y desahogaría el conflicto vehicular y pedestre.

Por su parte Antonio Mazun, comerciante de la zona centro y quien cuenta con un comercio ambulante, expresó que está de acuerdo con el exhorto y propuesta del ciudadano Gabriel Sifri, pues ha visto que muchos comerciantes ya se aglomeraron en zonas consideradas embudos para el tráfico.

Detalló que esto se presenta sobre todo en las mañanas cuando los comercios abren en su mayoría y que corresponden a puestos de antojitos y jugos, que ocasionan que vehículos se estacionen en doble fila.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender