Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

Tras seis horas de duros y ríspidos acuerdos por la Ley de Movilidad entre los dirigentes de los sindicatos de taxistas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, ésta finalmente se logró destrabar y se establecieron normativas de trabajo para que los transportistas del volante puedan ejercer su labor cotidiana, informó Carlos Pérez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Estado.

Tras el bloqueo que choferes de los gremios carrilloportenses les hicieran a trabajadores del Tulum, y que además se desencadenara en una disputa por la instalación de una terminal de pasaje de carga que pretendían poner los taxistas de Tiburones del Caribe, esta reunión marcará una colaboración de trabajo de estos municipios.

Irán Zapata Hipolito, secretario del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe de Tulum expresó que siempre hubo cordialidad, pero únicamente se esperaba el tiempo adecuado para llevar a cabo esta reunión; por un momento, se tomó la decisión de evitar el paso de unidades para que al final de cuentas sea el mutuo acuerdo que termine el manejo de las unidades.

Se tenía que llevar este encuentro, pues los usuarios están padeciendo la necesidad de contar con el trato, ya que los costos de servicios de las unidades son más económicos que los autobuses y la economía de los usuarios se veía seriamente afectada, dijo Fausto Ake, dirigente de la Unidad Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) en Carrillo Puerto.

En su contexto, Mario Aguilar, líder del sindical General Francisco May de Felipe Carrillo Puerto expresó también que es responsabilidad de todos los secretarios, que se hayan permitido estos bloqueos, por lo que pidió una disculpa a la ciudadanía por estas acciones.

En su postura, Jair Ramírez, secretario general del Sindicato de Taxistas en Bacalar dijo que ellos también tomaron partida en este conflicto, pues al trasladar personal hacia Tulum las unidades de Felipe Carrillo Puerto les impedían el paso y por tal motivo ellos hicieron lo pertinente en Bacalar, pero ahora con estos acuerdos difícilmente se generarán estos conflictos.

Al respecto, el titular de la Sintra estatal refirió que se espera que con la entrada en funcionamiento del Instituto de Movilidad, estos hechos no se puedan volver a suscitar, además mencionó que son algunos cuantos puntos y la designación del que será el encargado de este despacho para que entre en marcha este mismo.

Puntualizó que debido a que la Ley de Movilidad es muy extensa se estarán trabajando paso por paso las disposiciones de esta misma, y que si está debidamente asentada habrá puntos muy importantes que prevendrán estos acontecimientos como lo suscitados con los transportistas, y en la que los inspectores sancionarán a quien la violente.


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU