Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de Campeche
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal destacó la solventación de montos observados derivados de auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde dijo que aún quedan por solventar 544.14 millones de pesos de la administración anterior y 37 millones de pesos de la presente. Asimismo acusó que la federación no ha tipificado los delitos en que incurrieron los ex funcionarios como graves y se han degradado a delitos considerados como no graves.

El secretario dijo que con respecto a los montos observadores derivados del trabajo con la SFP respecto a la administración anterior, se habían notificado sobre un faltante de mil 370 millones de pesos de observaciones, de los cuales solventaron 826 millones de pesos, y queda pendiente un monto por 544, así como 16 millones que no han pronunciado y que de hacerlo de manera positiva restaría un monto total de 528, con lo que se alcanzaría una cifra histórica.

“Creemos que es difícil seguir avanzando con esa cifra, era un problema serio quizá lleguemos como máximo hasta los 528”, dijo.

En cuanto a la presente administración, Del Pozo Dergal indicó que se observó un monto de 208 millones de los ejercicios 2017 y 2018 y que ya se solventaron 41 millones, estando a la espera de solventarse 28 millones de pesos más, quedando 37 millones pendientes.

Respecto a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, dijo que del periodo de 2012 a 2016, se observaron seis mil 693 millones de pesos, y que dentro de los procedimientos resarcitorios, es decir que se presentaron denuncias por recursos desviados para apoyos al campo son alrededor de mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la ASF, la administración actual tuvo que comprobar el uso de 225 millones de pesos que equivalen al 3 por ciento del monto total observado, que fueron atendidas con documentación comprobatoria.

“Al final el monto fue de seis mil 556 millones de pesos contra 191 de esta administración y que estamos pendientes de integración 35 millones de pesos (...) la diferencia de 155 millones está en documentación comprobatoria de la ASF con posibilidad de que se tenga como comprobado que corresponden a montos de saldos en cuenta o suberjercicios en el gasto de recursos federales”, precisó.

Destacó que en materia de transparencia, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, cuando al inicio de la administración era el 22, ascendiendo rápidamente en 2017 a la posición 13.
En cuanto a la posición estatal en el índice de información presupuestal, este año Quintana Roo alcanzó el 98.5 por ciento ocupando el primer lugar a nivel nacional.

El contralor indicó que en cuanto a comisiones abiertas, al momento se contabilizan 4 mil 282 de dependencias, y 11 mil 977 de entidades, que suman 16 mil 259, colocando a Quintana Roo en el primer lugar nacional en transparentar sus comisiones, y adelantó que el próximo año se realizará el Proyecto de certificación de oficinas transparentes, incluyentes y de puertas abiertas.

[b]No hay respuestas rápidas[/b]

Aseguró que la Federación no ha sido muy consistente en la actuación respecto de las denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la administración anterior, pues los resultados de las investigaciones no han sido acordes con la evidencia que se ha presentado.

Afirmó que se han entregado suficientes elementos a la Federación como para procesar a las personas denunciadas, sin embargo, a pesar de que se han presentado alrededor de 50 denuncias por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, por mencionar algunos, el Contralor aseveró que la Federación les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.

El secretario de la Contraloría manifestó que la Federación aún tiene trabajo serio por hacer para recuperar aquellos recursos que salieron del estado comparando el caso de Quintana Roo con lo que ha acontecido en Chihuahua y Veracruz.

“Ahí se han identificado terrenos, propiedades, cuentas de banco y demás; yo sigo esperando saber dónde están las de Quintana Roo. Ahí hay una serie de pendientes. No voy a abusar de la inteligencia de los ciudadanos. Una multa de 12 mil pesos no es la vía de la recuperación. Lo que no puede haber conductas en materia de responsabilidad que queden impunes”, dijo.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso