Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de Campeche
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

Con la intención del gobierno federal electo de incluir recursos de los fondos de promoción turística de los estados y federación para la construcción del tren maya que iniciará a partir de diciembre, el gobernador Carlos Joaquín González ha pedido al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no afectar las relaciones de cooperación con socios comerciales Estados Unidos y Canadá que eventualmente repercutirían en la entidad.

En entrevista, el gobernador Carlos Joaquín habló de su reciente reunión con el Presidente electo y los gobernadores de los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche en relación a los avances de metas del proyecto del tren maya en donde dijo, Quintana Roo ha cumplido al 100 por ciento.

“Fue una muy buena reunión la que tuvimos en Campeche, estuvimos trabajando el proyecto y el ante proyecto la que iniciará en los temas de construcción de las diferentes licitaciones, de los estudios que ya se están llevando a cabo, cada uno de los estados tenemos una lista que seguir con metas y nos dará la responsabilidad de ser parte del proyecto ya completo y que pueda entonces empezar la construcción a partir del mes de diciembre una vez que el nuevo gobierno tome posesión”, precisó.

El gobernador dijo con relación a la propuesta del Senado de iniciar una consulta para conocer si existe apoyo a este proyecto, que la posibilidad de conectividad dentro de los diversos estados que compone el Mundo Maya ha sido un gran anhelo de muchos años, pues con ello se permitirá una comunicación entre los diversos productos que componen al sur del país.

“Qué bueno que un espacio pueda interconectar a todos los estados del Mundo Maya y además se le dé un impulso a pasajeros de población de cada uno de los diferentes estados y al mismo tiempo turismo y carga y tener un desarrollo mucho más fuerte”, añadió.

Abundó en que lo que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, busca mediante este tren, es llevar desarrollo a cada espacio en donde pasará.

“Me parece que en algunos sitios se convierte en una gran oportunidad en materia de infraestructura, en otras es una gran oportunidad para mejorar los servicios turísticos y de transporte”, precisó.

El gobernador mencionó que aún no existe conclusión de dónde van a surgir los recursos para las obras de construcción del tren, sin embargo adelantó que sí se van a incluir los fondos de promoción turística.

“No sé hasta qué punto de inversión mixta que va parte pública y parte privada, con posibilidades de iniciativa y otros tramos de iniciativa pública total y esa será la mezcla de los recursos, sé que buscarán esquemas diferentes de financiamiento con grupos de inversión, fibras, y otras cosas más”, precisó.

En cuanto a los recursos de promoción dijo que ha hablado con López Obrador sobre el riesgo que ello podría representar para la entidad, sobre todo solicitando que no se afecten las acciones de cooperativismo entre el estado y socios comerciales estadounidenses y canadienses que generan muchas de las ventas duras que se requieren para la promoción en esos países y que eventualmente repercutirían en la entidad.

Carlos Joaquín mencionó que el manejo del Fondo del Consejo de Promoción Turística de México incluye pagos a eventos que se hacen principalmente en la ciudad de México como Fórmula 1, los juegos de la NFL, NBA, Ligas mayores de beisbol y que no son prioritarias en las necesidades del gobierno entrante.

“Me parece que no tendría inconveniente nacional para que la promoción sería mucho más dirigida”, dijo.

En cuanto a la designación de delegados de la Secretaría General de Gobierno, descartó que se trate de pago de facturas, y afirmó que fueron nombrados perfiles con capacidad, experiencia y conocimiento del entorno.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza