La Jornada Maya
Foto: Jesús Cámara Ríos

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, realizó la presentación y conferencia de prensa de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y de igual manera dio a conocer al grupo coordinador institucional que estará a cargo de la realización del sondeo, el cual habrá de realizarse del 17 al 25 de noviembre del presente año.

La vocal ejecutiva de la Junta Local en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el INE organiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, indicó que es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica, además, es un referente a nivel internacional debido a que, a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes, la Consulta Infantil y Juvenil propicia que menores y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

La jornada se realizará del 17 al 25 de noviembre de 2018, habilitando los siguientes tipos de casilla: Casillas en el espacio público, casillas en escuelas, casillas itinerantes y casillas en Módulos de Atención Ciudadana.

Sobre la base del objetivo general de la Consulta es que los menores ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión, que se aplique un diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana, así también, que se habilite un mecanismo para transparentar y rendir cuentas respecto de las acciones realizadas y resultados alcanzados.

Respecto a la proyección de la participación proyectada en Quintana Roo es de 36 mil 207 de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la participación estimada a través de sistemas tecnológicos (internet, computadora, celular, entre otros sería de cuatro mil 671.Por su parte, la estimación de la participación esperada en el uso de boletas impresas en Quintana Roo es de 31 mil 536 boletas.

El periodo de la Consulta Infantil y Juvenil será del 17 al 25 de noviembre de 2018 y está propuesta como meta alcanzar la participación mínima de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, a nivel nacional, una cifra que incrementa en un 30 por ciento el promedio de participación de ejercicios anteriores, y la instalación de 17, 159 casillas.

Finalmente, en esta Consulta se convoca a un grupo de voluntarios mayores de edad para que atiendan las casillas, se les brindará una capacitación, un apoyo económico y 200 pesos por persona.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador