Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Xavier Rosado Martínez, señaló que la situación del gimnasio Zona Fitness de plaza Cumbres, es muy delicada por el presunto fraude cometido contra alrededor de mil 500 socios, pues involucra un desfalco hasta por 180 millones de pesos.

“Nosotros hemos dialogado con los miembros que desgraciadamente fueron defraudados a mediados de septiembre", cuando les ofrecieron una oferta anticipada de anualidad con descuento.

“El caso es que la mayoría de socios tenía contratos familiares; entonces, eran cantidades que iban desde los ocho mil a los 12 mil pesos por persona, sobre todo porque les dijeron que solamente se podían acreditar en efectivo.”

De acuerdo con los testimonios de los socios afectados, añadió el funcionario federal, el dueño cerró las instalaciones en septiembre pasado, sin previo aviso, lo que provocó preocupación en los socios, que abonaron con anticipación su plan anual por un valor de entre 185 y 239 dólares.

“Entonces, hubo una conducta dolosa de los dueños, que se fueron dejando abandonado todo. Son mil 500 usuarios afectados; ahora tenemos un diálogo con los afectados y podemos decir que los dueños alquilaban el local, los responsables de esa persona moral ya no están aquí, dejaron abandonados los equipos que por cierto están en malas condiciones.”

En su momento, los afectados declararon que intentaron comunicarse con la empresa central que administra, además del gimnasio de Cancún, cinco sucursales en la ciudad de México, aunque no obtuvieron respuesta.

Rosado Martínez indicó que ahora estamos buscando un domicilio y dialogando con las filiales, pero aún no se sabe cuál podría tener la misma razón social: “Hay otros gimnasios, pero nosotros tenemos que citar no la forma comercial, sino a la persona moral para que haya conciliación y tener la posibilidad de una negociación”.

Los trabajadores del lugar tampoco cobraron el último salario, y la Profeco recomendó a los damnificados cancelar las tarjetas de crédito o débito que utilizaron para realizar el pago en el gimnasio Zona Fitness.

El delegado de la Profeco señaló que “aunque somos una instancia únicamente conciliadora, estamos en busca de la otra parte para poder conciliar, pero en su caso lo veo como una situación de tipo penal”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán