Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018

A tres meses y medio del inicio de la recolección de sargazo, que arrancó el 19 de junio, se han retirado más de 213 mil metros cúbicos de la macroalga y sus residuos de la línea de costa en siete municipios, lo que equivale a 153.7 por ciento o 7.5 veces más que en 2015, cuando arribaron 138 mil 500 m3 de talofita, conforme a registros oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), el retiro de ova se ha hecho en las playas de siete municipios: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco (Mahahual).

La costa caribeña de Quintana Roo se extiende sobre 865 kilómetros, incluyendo las costas continentales e insulares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero el recale de sargazo afecta a 500 kilómetros de arenales.

El estudio Afluencia masiva de sargazo pelágico a la costa del Caribe mexicano, de las científicas Brigitta Ine van Tussenbroek y Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es concluyente.

“Desde hace tres años, más de 96 mil toneladas de talofita arriban anualmente a las costas de Quintana Roo; y a nivel regional, la biomasa de sargazo registrada en los meses de mayor a?uencia fue 200 veces mayor al promedio durante los ocho años anteriores.”

La Sema señala que para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos que se van desarrollando conforme las exigencias de la situación, y se están documentando para mejores prácticas, no sólo para 2018, sino a largo plazo para la particularidad que representa el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que se mantiene vigilancia permanente del fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que está teniendo consecuencias a nivel regional.

Entre septiembre y octubre se han colocado más de dos mil metros lineales de barreras de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad.

En la atención planificada, efectiva y sustentable se integraron comités con científicos especializados en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades, y se difunde y genera mediante pláticas una cultura colectiva de la dinámica del sargazo en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.

Para el manejo integral del alga hay maquinaria, barreras anti sargazo, retroexcavadoras para recolección, camiones de volteo, equipo para succionar dentro del mar y barredoras para la limpieza de playas.

En la dinámica participan 228 personas que trabajan en la recolección, y más de 12 mil voluntarios que recogen el sargazo manualmente, que se han sumado por medio de la agrupación “Unidos x Quintana Roo” y la sociedad civil organizada.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco